top of page
Foto del escritorRndom Talks

Viridiana

Actualizado: 24 abr 2018


1- Ficha técnica.

  • Título en versión original: Viridiana

  • Director: Luis Buñuel

  • Guionista: Julio Alejandro, Luis Buñuel

  • Productor: Films 59, Gustavo Alatriste, Unión Industrial Cinematográfica (UNINCI)

  • Año: 1961

  • Nacionalidad: Española

  • Fotografía: José F. Aguayo (B&W)

  • Actores: Silvia Pinal, Francisco Rabal, Fernando Rey, José Calvo, Margarita Lozano, José Manuel Martín, Victoria Zinny, Luis Heredia, Joaquín Roa, Lola Gaos

  • Género: Drama

  • Premios:

1961. Festival de Cannes. Palma de Oro.

o Premio de los escritores de cine y televisión

o Bruselas. Premio de la Crítica Belga.

o París. Gran premio del Humor negro.

· 1962. París. Premio del Chevalier de la Barre.

o Gran Premio de la academia del cine francés.

o Berlín. Premio de la crítica alemana.

o Montreal. Gran premio del Fes­tival

o Caracas. Mejor película del año

· 1963 México. Diosa de plata.(Pecime: Periodistas cinematográficos de México)

o I963. Londres. Mejor Director.(Asociación críticos de cine de Londres)


2- Género, movimiento artístico o etapa histórica en el que se inscribe.

El drama y la religión son los géneros que más destacan en la película además de los matices surrealistas que se pueden apreciar en ella. Esta película se enfoca muy en contra a lo establecido en la dictadura y de hecho, fue todo un escándalo en su época. Se estrenó en la década de los 60 cuando en españa ha acabado con la autarquía y la economía comienza a mejorar.


3- Argumento/sinopsis

Viridiana se encuentra en el convento cuando la Madre Superior la convence para que vaya a visitar a su tío y tutor, Don Jaime, a su gran casa en el campo. Después de varios intentos por quedarse, la joven acaba cediendo y llega a casa de su tío encontrándolo mayor y solo excepto por la compañía de su sirvienta y la hija de esta. A Don Jaime, que había quedado afectado tras el fallecimiento de su esposa en la noche de bodas, el parecido de Viridiana a su difunta mujer le perturba y hace que intente retenerla el máximo tiempo posible en su casa. Un día antes de que su sobrina fuese a volver al Convento, él, que se encuentra triste y confuso, le pide que se pruebe el vestido de novia que había llevado su mujer. Ella accede y cuando él la ve con el vestido blanco, le pide que se case con él y que vivan juntos para siempre. Ella se asusta y quiere refugiarse en su habitación, pero Don Jaime la retiene, y con la ayuda de Ramona, la empleada, le echan unos polvos en el café que hacen que Viridiana quede inconsciente. Don Jaime la lleva en brazos a su habitación y allí su obsesión le impide pensar con claridad y la besa. A la mañana siguiente ella pide explicaciones y él, para intentar evitar que se vaya, se inventa que la forzó por la noche y que como consecuencia ya no puede ser monja. Cuando ve lo asustada que está y la rapidez con la que hace la maleta para irse, Don Jaime le dice la verdad de lo ocurrido, pero ella decide partir igualmente. A partir de este momento todos los hechos serán impredecibles y darán la vuelta por completo a la vida de Viridiana.


4- Contexto social, político y cultural del momento y posible influencia.

Los 60 en España se corresponden con la dictadura franquista, que duró hasta 1975. Tras la Guerra Fría, en los 60 y 70 hubo una mejora de la situación económica, creciendo la industria y los servicios, gracias a las inversiones extranjeras, la emigración a las ciudades, y el aumento de la demografía. También surgió un cambio en la sociedad, así como en las relaciones sociales, en la pérdida de la influencia del catolicismo, y aumento de las modas y costumbres de otros países. El modelo familiar y el rol de la mujer se han modificado, incorporándose al trabajo remunerado. Aparecía por primera vez en España, la sociedad de consumo. Políticamente nos encontramos con el régimen de Franco, que controlaba la sociedad. Las obras culturales y artísticas eran la mayoría censuradas, por ir en contra de la ideología franquista.


5- Situación del cine en ese país/continente cuando se realiza la película.

Los años 60 constituyen un avance para el cine español por la nueva ley de censura que se impuso en 63 que aunque no eliminaba la censura “..hasta aquel momento, todo dependía de cada censor y, en este momento, se intentará que cada director sepa qué se considera censurable y qué no.”₁ Además se crearon agrupaciones que innovaron en el cine. Entre ellos destaca el nuevo cine español, situado geográficamente en torno a Madrid, y la Escuela de Barcelona.


6- Fragmento(s) seleccionado(s). ¿Por qué?

El anterior fragmento transcurre la última cena, casi al final de la película. Cuando Viridiana, Ramona, Don Jorge y el resto dejan la casa al mando de los mendigos mientras van a la ciudad. Los vagabundos celebran una fiesta en la cena que acaba en pelea, intentos de violación y robos.

El siguiente fragmento es el final del film. En la escena aparecen Don Jorge, Ramona y Viridiana jugando al tute, ya que esta última había acudido en busca del señor.


7- Relevancia en la historia del cine. Posible influencia en filmes posteriores.

En esta película tenemos un guion lleno de naturalismo, surrealismo, humor negro y tragedia que unido al excepcional reparto hacen que sea una de las películas más importantes tanto de la propia trayectoria de Buñuel como en la historia del cine. Además en la época de su creación Buñuel se situaba en los primeros puesto con directores como Fellini y Bergman, obteniendo éxitos internacionales uno detrás de otro. Las numerosas críticas al cristianismo y a la sociedad española, en especial a la burguesía, provocan de todo menos indiferencia en el público de aquel entonces y marcan una línea de rebeldía y libertad que el director seguía incluso cuando trabajaba en los estudios de Hollywood. Otra característica que probablemente haya marcado filmes posteriores es la negatividad y la visión áspera de la vida que muestra en numerosas escenas. Uno de los ejemplos es la traición de los mendigos a Viridiana y otra cuando tras una escena casi entrañable en la que Jorge compra a un perro para liberarlo del castigo de ir atado a un carro nos muestra como a poca distancia hay otro perro en la misma situación. Demuestra así su pesimismo y poca fe en la sociedad. En definitiva, con esta película Buñuel devuelve a España el esplendor que la dictadura había eliminado. Usó su libertad para penetrar en el nivel más profundo de la tradición española y luchar contra los prejuicios más anclados en la sociedad en aquel momento.


8- Opinión del grupo

Viridiana nos ha parecido una obra muy singular por su historia dividida en dos partes separadas por el sorprendente suicidio de Don Jaime. Además ambos arcos argumentales tienen el símil del intento de violación de Viridiana lo que también es un añadido a peculiaridad. El final, no obstante, ha sido un tanto confuso, aunque hemos sacado la lectura de que la protagonista, que aparece en todo momento (excepto cuando está sonámbula) con el pelo cubierto y semi-recogido, al final decide “soltarse la melena” y abandonar el tipo de vida que hasta ahora ha llevado porque solo le ha traído sufrimiento y así se aleja un poco de dios pero se abre a nuevos tipos de relaciones, en concreto, una sexual con su primo y Ramona que se insinúa cuando los tres juegan al tute en la última toma. Por todo esto nos ha parecido una gran y fascinante obra cinematográfica.


9- Fuentes de información.


₁ BARRERO IDARRAGA, J.A., “Años 60: El nuevo cine Español” Disponible en http://imagen1tardefp.blogspot.com.es/2012/03/anos-60-el-nuevo-cine-espanol.html [Fecha de consulta: 19/04/2018]

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page