top of page
Foto del escritorRndom Talks

La dolce vita

Actualizado: 24 abr 2018


1- Ficha técnica.

  • Título en versión original: La dolce vita

  • Director: Federico Fellini

  • Guionista:Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano, Brunello Rondi

  • Productor: Coproducción Italia-Francia; Pathé / Riama Film / Gray-Film

  • Año: 1960

  • Nacionalidad: Italiana

  • Fotografía: Otello Martelli

  • Actores: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, Yvonne Furneaux, Alain Cuny, Nadia Gray, Annibale Ninchi, Magali Noël, Lex Barker, Jacques Sernas, Adriano Celentano, Ida Galli

  • Género: Drama. Comedia

  • Premios:

    • 1960: Festival de Cannes: Palma de Oro mejor película

    • 1960: Premios BAFTA: Nominada a mejor película

    • 1961: Oscar: Mejor vestuario (B&N). 4 nominaciones, incluyendo director y guión

    • 1961: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera

    • 1961: National Board of Review: Top mejores películas extranjeras

    • 1959: Premios David di Donatello: Mejor director

2- Género, movimiento artístico o etapa histórica en el que se inscribe.

La Dolce Vita es una tragicomedia con elementos añadidos como son el cine dentro del cine, dado que la protagonista de la película interpreta el papel de una actriz, y el periodismo.Además se inscribe dentro de “il nuovo cine italiano” siendo su ópera prima. La década de los 60 en la que se estrena La Dolce Vita se caracteriza en toda europa por el crecimiento económico denominados estos años por la UE como “Los vibrantes 60₁”.


3- Argumento/sinopsis

Marcelo Rubini es un periodista que se dedica a escribir artículos de crónica social y gracias a esto se rodea de famosos y gente con poder. En numerosas situaciones tiene acercamientos y mantiene relaciones con actrices y mujeres ricas a pesar de tener una mujer: Emma. Al principio de la historia Marcelo al volver a casa tras pasar la noche con una de estas chicas, encuentra a su mujer con sobredosis y tiene que llevarla al hospital. Le jura su amor por el camino, pero eso no impide que horas más tarde, de noche, se encuentre por las calles de Roma con una gran actriz norteamericana. Vemos así, durante todo el filme, como los instintos y las tentaciones que surgen con el éxito arrastran al personaje principal y a todos los que le rodean.


4- Contexto social, político y cultural del momento y posible influencia.

El gobierno de la época pertenecía a la ideología de centro-izquierda, y aunque la rivalidad entre distintas ideologías hacía imposible llegar a un punto común, tuvieron que hacerlo para acabar con la recesión económica. Más tarde comenzaron los mandatos de corta duración de coalicción. Con la llegada de los inmigrantes y con estes, la expansión económica; la nueva red de carreteras; la implosión de nuevas construcciones; la renovación de la sociedad; y el crecimiento del producto interior bruto apareció una nueva etapa de esplendor llamada “El milagro económico italiano”.


5- Situación del cine en ese país/continente cuando se realiza la película.

Los años 60 del cine italiano se considera como “la década prodigiosa” en la que destaca el movimiento de “il nuovo cinema italiano” que precisamente tiene su inicio con La Dolce Vita este fue un cine fascinante y reconocido a nivel mundial. Pero este no fue el único movimiento cinematográfico destacable en la Italia de los sesenta, se incluyen también el “cine testimonio”, el “cine-novela” y la “comedia all’italiana”.


6- Fragmento(s) seleccionado(s). ¿Por qué?



Esta es la escena más famosa de La Dolce Vita, donde, tras los baños de Caracalla, una Sylvia soñadora se introduce en la Fontana di Trevi para bañarse, llamando por Marcelo, quien se acerca diciéndole que están cometiendo un error, pero se deja llevar.

La otra escena elegida pertenece al final de la película, donde Marcelo se encuentra con Paola y comienzan a hacerse gestos al ser imposible la comunicación hablada. Marcelo decide unirse a su grupo y finaliza con la cara de los dos sonriendo.



7- Relevancia en la historia del cine. Posible influencia en filmes posteriores.

Esta película se considera por muchos una de las mejores de Fellini y uno de los mayores logros de la historia del cine. Como se menciona en el punto anterior, La Dolce Vita inicia ‘‘il nuovo cinema italiano’’ y forma parte de la etapa de cine simbolista del director dejando atrás el neorrealismo.


8- Opinión del grupo

La Dolce Vita es una obra que no te deja indiferente tras verla. La estructura en la que se divide nos pareció bastante azarosa, suponemos que de manera intencionada para mostrar la vida de Marcelo en diferentes situaciones y perspectivas y ver como en todas los personajes se dejan llevar por las tentaciones. Por otro lado en la historia sacamos la conclusión de que tanto el protagonista como el resto de los personajes viven en una ilusoria sensación de libertad que se ve truncada en algún momento para reflejar que la felicidad que sienten no es del todo real. En cuanto al final de la trama no hemos sacado una lectura clara, pero dejando eso al margen, nos ha parecido una obra extremadamente interesante y original por lo que nos ha gustado.


9- Fuentes de información.


₁UE, “Los «vibrantes 60» – una etapa de crecimiento económico”. Disponible en https://europa.eu/european-union/about-eu/history/1960-1969_es [Fecha de consulta:19/04/2018]

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page