1- Ficha técnica.
Título en versión original: Le mépris
Director: Jean-Luc Godard
Guionista: Jean-Luc Godard (Novela: Alberto Moravia)
Productor: Coproducción Francia-Italia; Les Films Concordia / Compagnia Cinematografica Champion / Rome Paris Films
Año:1963
Nacionalidad: Francia
Fotografía: Raoul Coutard
Actores: Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Jack Palance, Georgia Moll, Fritz Lang, Jean-Luc Godard, Linda Veras
Género: Drama
2- Género, movimiento artístico o etapa histórica en el que se inscribe.
El género principal de la película es el drama aunque también es muy interesante la utilización del cine dentro del cine y la presencia de la nouvelle vague como movimiento artístico. La década de los 60 en la que se estrena Le Mépris se caracteriza en toda europa por el crecimiento económico denominados estos años por la UE como “Los vibrantes 60 ₁ ”.
3- Argumento/sinopsis
Todo sucede alrededor de las vidas de Paul y Camille, un matrimonio parisino que se irá deteriorando a lo largo de todo el largometraje. Esta fase de decadencia se desencadenará desde el momento que Camille sube al coche de un productor norteamericano que le encargó a su marido reescribir algunas escenas para el guion de ‘La Odiosea’, la cual va a ser rodada en Italia, en la Isla de Capri y dirigida por Fritz Lang.
4- Contexto social, político y cultural del momento y posible influencia.
La Francia de 1960 sufre un período de recuperación después de la devastadora II Guerra Mundial. Una fase de recuperación pero también de modernización, con un aumento del empleo obrero y así su protección laboral. Pero todo esto, tras la huelga de mayo de 1968, la cual, defendida por los estudiantes de izquierdas, iba en contra de la sociedad de consumo. Estas protestas acabaron cuando Charles de Gaulle anunció unas próximas elecciones adelantadas.
En cuanto al cine, hay una gran renovación con directores como Jean-Luc Godard y Louis Malle.
5- Situación del cine en ese país/continente cuando se realiza la película.
En los 60 se desarrolla la Nouvelle Vague que se identifica por su visión crítica de la realidad además, se explora profundamente a los personajes y su personalidad. Las películas de esta época no tienen muchos medios económicos por lo que se valen de estrategias para realizarlas como rodar con luz natural con escenarios más simples. En 1968 se considera que finaliza la época de la Nouvelle Vague.
6- Fragmento(s) seleccionado(s). ¿Por qué ?
Esta es la escena inicial de Le Mépris, en la cual va informando del film, al mismo tiempo que se ve cómo se va rodando.
La escena contigua es esta:
En ella, Camille le pregunta a Paul, desnudos y tumbados en la cama, si le gusta cada parte de su cuerpo una a una, a lo que él responde afirmativamente. Es quizás, una de las escenas más famosas del film.
La anterior escena es el final de la película, tras el accidente, aparece este fragmento, donde
vuelve a aparecer el rodaje de la película en Capri.
7- Relevancia en la historia del cine. Posible influencia en filmes posteriores.
Godard plantea esta historia de una manera distinta y muy original. Normalmente las películas se establecían en torno a las dificultades que tiene una pareja hasta que van pasando distintas pruebas y finalmente acaban en una especie de culminación amorosa que suele producirse con el clásico final feliz de muchísimas de las películas. En este caso, el director invierte el proceso empezando al revés: al principio aparece una secuencia de enorme felicidad donde Camille parece estar muy enamorada y los dos sumergidos plenamente en la relación hasta que tiene comienzo el desamor y el intenso deterioro de la relación hasta acabar en un abierto desprecio. A parte de la innovación en el desarrollo de la historia también destaca el uso de los planos como se puede ver en el momento de la ruptura de la pareja, donde en vez de ceñirse al su habitual uso, lo que hace es colocar la cámara en un personaje e ir avanzando lentamente de manera lateral hasta el otro creando una nueva manera de construir la conversación de dos personajes. Otro aspecto a destacar es el manejo de los colores y su relación con la historia, sobretodo los colores rojo y amarillo.
8- Opinión del grupo
Le Mépris es un drama amoroso bastante entretenido aunque con la peculiaridad de que en contra a la habitual historia amorosa, esta muestra como la pareja de Camille y Paul se va distanciando. Se nos hizo un poco agria por ese argumento a la inversa pero esto no desmerece nada al film ya que igualmente es algo distinto y provoca un efecto en el espectador.
9- Fuentes de información.
‘‘La Dolce Vita’’. Film Affinity España. Disponible en: https://www.filmaffinity.com/es/film357320.html .[Fecha de consulta: 19/04/2018]
UE, “Los «vibrantes 60» – una etapa de crecimiento económico”. Disponible en https://europa.eu/european-union/about-eu/history/1960-1969_es [Fecha de consulta:19/04/2018]
Juan de Mata Moncho Aguirre. ‘‘La década prodigiosa del cine italiano’’. Hunterartmagazine. Disponible en: http://hunterartmagazine.com/cine-italiano/ . [Fecha de consulta:19/04/2018]
Irimiás. “La Dolce Vita (1960)- Federico Fellini”. La eterna y fiel compañera. (21/06/2013). Disponible en: http://laeternayfielcompanera.blogspot.com.es/2013/06/la-dolce-vita-1960-federico-fellini_21.html [Fecha de consulta: 18/04/2018]
“50 aniversario de ‘La dolce vita’ ” . Días de cine. (26/02/2010) disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/50-aniversario-dolce-vita/705951/ [Fecha de consulta:19/04/2018]
Wikipedia. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Milagro_económico_italiano [Fecha de consulta: 19/04/2018]
Wikipedia. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/La_dolce_vita Fecha de consulta: 19/04/2018]
₁ UE, “Los «vibrantes 60» – una etapa de crecimiento económico”. Disponible en https://europa.eu/european-union/about-eu/history/1960-1969_es [Fecha de consulta:19/04/2018]
コメント