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Perdición

1- Ficha técnica.

Título en versión original: Double Indemnity

  • Director: Billy Wilder

  • Guionista: Billy Wilder y Raymond Chandler, según una novela de James M. Cain

  • Productor: Paramount (Joseph Sistrom)

  • Año: 1944

  • Nacionalidad: Estados Unidos

  • Fotografía: John F. Seitz

  • Actores: Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson, Tom Powers, Porter Hall, Jean Heather, Byron Barr, Richard Gaines, Fortunio Bonanova, John Philliber, Bess Flowers, Miriam Nelson

  • Género: Cine negro

  • Premios: En 1944, 7 nominaciones al Oscar, incluyendo película, director, actriz y guión. En el mismo año, 2 nominaciones por el Círculo de críticos de Nueva York.


2- Género, movimiento artístico o etapa histórica en el que se inscribe.

Es considerada como una de las mejores películas de cine negro de todos los tiempos, un clásico por el que no pasa el tiempo y la obra maestra en la que se reflejan la gran mayoría de las cintas del género.

Ampliamente considerada como un clásico, es citada a menudo por ser un film noir paradigmático y por haber establecido el estándar para las películas que siguieron en ese género.


3- Argumento/sinopsis

Estamos en Los Ángeles, en 1938. Walter Neff, un agente de la compañía de seguros a todo riesgo de Pacific conoce durante una visita de negocios a la seductora mujer de uno de sus clientes, Phyllis Dietrichson, e inician un apasionado romance. Phyllis propone a Walter asesinar a su marido para sí cobrar el cuantioso y falso seguro de accidentes, incluso elaboran un plan para conseguir una doble indemnización.

Cuando el marido de Phyllis aparece muerto en las vías del tren, la policía acepta la hipótesis de un accidente. Sin embargo, todo se complica cuando entra en acción Barton Keyes, el analista de la empresa de seguros y uno de los mejores amigos de Walter. Barton no ve la historia tan clara y empieza a sospechar acerca de Phyllis.



4- Contexto social, político y cultural del momento y posible influencia.

La Segunda Guerra Mundial y sus devastadoras consecuencias a nivel social, político y económico envuelven por completo la década de los 40, aunque no del mismo a las potencias vencedoras como EEUU. Pero especialmente hablando del año de realización de la película (1944) cabe destacar como gran acontecimiento histórico el desembarco de Normandía. El contexto social o político de la década no influye en la trama de la película, al tratarse de la historia de un asesinato y sus consecuencias, que nada tiene que ver con esos aspectos.


5- Situación del cine en ese país/continente cuando se realiza la película.

El cine negro se desarrolló en EEUU entre la década de los años 30 y 50, pero en esta etapa de guerra (en la década de los 40) es donde se encuentra su verdadero apogeo llegando a lo más alto con películas únicas como Perdición (1944).


6- Fragmento(s) seleccionado(s). ¿Por qué?



Neff visita a Phyllis para concretar aspectos sobre el seguro de su marido, y es cuando él se enamora y la trama comienza, ya que está dispuesto a hacer cualquier cosa por Phyllis -incluso cometer un asesinato sin escrúpulos-. Todo ello dio lugar a la voz en off, la cual representa los pensamientos y las emociones que se pasean por la cabeza de Neff desde el principio del filme (en este fragmento a partir del minuto 1.38). Elegimos este fragmento para mostrar esa voz en off típica del cine negro y las insinuaciones ilícitas que llevaron a Neff a perder la cabeza.


Respecto a este fragmento, nos ha parecido conveniente mostrar parte del planteamiento del crimen llevado a cabo por los dos protagonistas, que debería parecer un accidente para poder cobrar el seguro. Tras haber asesinado al marido de Phyllis, Neff se disfraza de él -incluso vendándose una pierna y llevando muletas- y sube al tren en el que, posteriormente, fingiría su caída a las vías. Como comentaremos a continuación, el cine de Hollywood no estaba acostumbrado a crímenes cometidos sin remordimientos, con personas normales y en lugares comunes.



Por otra parte, en esta escena se refleja el que sería el lugar de reencuentro entre los dos protagonistas: el supermercado. Necesitaban encontrar un establecimiento que no los incriminara, en el que pudieran hablar sin apenas ser vistos. Por ese motivo, resulta un escenario importante en la obra, al que acuden constantemente para llevar a cabo el plan y enfrentarse a los problemas que fueran formulándose a partir del asesinato.


7- Relevancia en la historia del cine. Posible influencia en filmes posteriores.

Perdición es una obra de referencia que fijó muchas convenciones del cine negro, empezando con una voz en off que transmitía la inquietud y el erotismo. Se dividió en tres actos diferenciados seguidos por un flashback, interrumpido por esa voz en off del protagonista y algunas imágenes del mismo en el presente. Este procedimiento también introduce dos líneas temporales y un tratamiento de la luz que marcó el canon visual del género emergente. El objetivo de la iluminación con persianas venecianas era destacar la deshonestidad de los personajes y el impulso de criminalidad constante en la película. Wilder y Chandler desafiaron los límites del Código Hays al mostrarnos una relación adúltera sin remordimientos y la planificación de asesinato de los protagonistas, hecho transgresor por ser la primera vez que ocurría en el cine Hollywood. Se buscó el realismo con el rodaje de exteriores, así como con las grabaciones en el supermercado, algo poco habitual en ese momento. Los criminales eran personajes corrientes y la perversión se encuentra en lugares comunes. Algunos críticos encuentran esta película similar a El crepúsculo de los dioses del mismo Billy Wilder, pero también la asemejan a otras obras relevantes del cine negro como El Sueño Eterno de Howard Hawks o Retorno al pasado de Jacques Tourneur. En estos filmes, los directores muestran esa sociedad sucia, llena de crimen y miseria, donde los estadounidenses viven cegados por el dinero.


8- Opinión del grupo

Los diálogos, tan abrasadores como las infinitas cerillas que se prenden, han marcado para nosotros este filme. El hecho de que la voz en off relatara desde el principio el crimen, nos mantuvo inquietos durante hora y media, a medida que los hechos ganaban complejidad y el protagonista nos desvelaba las verdaderas intenciones de su amante, mientras Barton Keyes iba acercándose hacia la verdad.


9- Fuentes de información.

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