1- Ficha técnica.
Título en versión original: ¡Bienvenido, Míster Marshall!
Director: Luis García Berlanga
Guionista: Juan Antonio Bardem, Miguel Mihura, Luis García Berlanga
Productor: Uninci
Año: 1953
Nacionalidad: España
Fotografía: Manuel Berenguer
Actores: José Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán, Alberto Romea, Elvira Quintillá,Luis Pérez de León, Félix Fernández, Fernando Aguirre, Joaquín Roa,Nicolás Perchicot, José Franco, Rafael Alonso, José María Rodríguez,Manuel Alexandre, Manuel Rosellón, Elisa Méndez, Matilde López Roldán,José Castillo, José Alburquerque, Pepito Vidal, José Vivó, Fernando Rey.
Género: Comedia/Sátira
Premios: 1953: Festival de Cannes: Premio Internacional (Película cómica) y Mención especial
2- Género, movimiento artístico o etapa histórica en el que se inscribe.
Bienvenido, Mister Marshall es una película que, en tono de sátira y crítica soterrada, habla de la situación política y económica de España en la época del rodaje, hecho inédito en la filmografía española hasta ese momento.
Se trata de una comedia cinematográfica considerada una obra maestra dentro del cine español.
3- Argumento/sinopsis
Don Pablo, alcalde de Villar del Río, recibe la visita del Delgado General, que le anuncia la llegada de una delegación del gobierno de los Estados Unidos. Las fuerzas de la localidad y sus habitantes reciben la noticia como todo un acontecimiento que vendrá a cubrir sus necesidades y sueños más codiciados. Pese a ciertas reticencias y desconfianzas, las autoridades deciden organizar a los americanos una calurosa acogida con ayuda de Manolo, un representante artístico que se encuentra en el pueblo de gira. El plan consiste en convertir el municipio en un típico pueblo andaluz, colorido y alegre.
Los habitantes de Villar del Río llegan a elaborar una lista de peticiones donde cada uno solicita aquello que más necesite o quiera tener. Pero cuando llega el gran día y todo está listo para el recibimiento de los americanos, la comitiva atraviesa el poblado en grandes vehículos sin detenerse.
4- Contexto social, político y cultural del momento y posible influencia.
La España de los años 50 estaba hundida en la penuria y el analfabetismo. La necesidad se apoderó de la mayoría de la población y el régimen franquista pretendía paliar los destrozos de la guerra con una política económica basada en la autosuficiencia y la intervención del Estado. Política económica que provocaría la regresión de la economía del país, marcada por el hundimiento de la producción agrícola y el desarrollo industrial. Fueron los llamados años del hambre; una de las etapas más decadentes de la historia.
Está claro que ¡Bienvenido, Mister Marshall!(1953) plasma esa España del momento; decadente, atrasada y sumida en la miseria, que nunca se llegaría ver recompensada por el tan ansiado Plan Marshall.
5- Situación del cine en ese país/continente cuando se realiza la película.
Sobre la política cinematográfica de los años 50 en España, destaca la emergente disidencia por parte de la propia industria, plasmadas en las primeras películas claramente críticas con la situación sociopolítica del país, pero siempre dentro de los límites marcados por la censura. Esto supondrá un cambio en la posterior evolución de la política cinematográfica española.
6- Fragmento(s) seleccionado(s). ¿Por qué?
Una de las escenas más icónicas de la película es el discurso del alcalde: “como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar”, frase que pronuncia en bucle desde el balcón consistorial. Esta es una muestra más de las infinitas expresiones humorísticas con las que Berlanga ha conseguido disfrazar la intención crítica del filme. Así mismo, en este fragmento se observa el reloj que lleva años sin funcionar por la pobreza del pueblo -más adelante se ve que mandan a un hombre para girarlo manualmente el día del recibimiento-.
En este fragmento se aprecia la inclusión del western, aunque esté lejos de ser la secuencia preferida por críticos e historiadores. Se trata del sueño del alcalde de Villar del Río la noche previa a la llegada de los americanos, en el que se convierte en un vaquero que no logra con mucho éxito ganar el duelo con Manolo y llevarse a la chica. Este sueño del lejano Oeste se debe al guion de Mihura, quien ya había parodiado anteriormente los géneros hollywoodienses.
7- Relevancia en la historia del cine. Posible influencia en filmes posteriores.
¡Bienvenido, Mr. Marshall! es una de las películas más relevantes del cine español, no solo porque sea un reflejo de nuestro país o que haya superado los límites de la censura, sino porque Berlanga fue capaz de crear un filme de entertainment puro sin dejar atrás la amarga situación española. Bajo la apariencia de una sencilla narración ubicada en una localidad cualquiera, viene escondida gran carga de significado que acaba le otorga una trascendencia mucho mayor, hasta convertirla en un símbolo universal. Lo que originalmente iba a ser un film folclórico para promocionar a Lolita Sevilla, se convirtió en un drama rural al estilo de la comedia screwball norteamericana de los años 30 y 40, sin olvidar las críticas expuestas tanto al gobierno norteamericano como al de Franco. Una vez rodada, obtuvo un éxito inmediato dentro y fuera de España. Participó en el Festival de Cannes, donde recibió el premio a Mejor Película de Humor y una mención especial al guion por la Federación Internacional de Críticos de Cine. No obstante, la escena final -con la bandera de Estados Unidos inmersa en un sumidero- obstaculizó la concesión de la Palma de Oro. El trabajo de Berlanga es excepcional en todos los sentidos, creando escenas con gran profundidad de campo y en las que suceden varias acciones a la vez, así como añadiendo un narrador en off. Está considerada la primera gran película del cine español, que marcaría el devenir de nuestra cinematografía durante mucho tiempo.
8- Opinión del grupo
El espectacular comienzo de la película, con el narrador en off, nos adentró en la que sería una historia llena de esperanza, diversión y, al mismo tiempo de miseria, acercándonos al pueblo y a sus gentes en una gloriosa introducción. Hemos conocido los sueños de varios habitantes de Villar del Campo -del Río, quiero decir- y su gran iniciativa por complacer a unos americanos que, realmente, no pretendían a ayudarles.
9- Fuentes de información.
FilmAffinity. ¡Bienvenido, Míster Marshall! Disponible en: https://www.filmaffinity.com/es/film435869.html [Fecha de consulta: 21/03/18]
PULIDO, JAVIER. (2013). Desmontando a Mister Marshall: 60 años de secretos y mentiras berlanguianas. Disponible en: https://www.eldiario.es/cultura/cine/Berlanga-Bienvenido_Mister_Marshall_0_181282700.html [Fecha de consulta: 22/03/18]
Remake Movies. (2017). Bienvenido, Mister Marshall (Luis García Berlanga, 1953). Disponible en: https://remakemovies.wordpress.com/2017/08/15/mister-marshall-lalistaderemake/ [Fecha de consulta: 22/03/18]
BILBAO, JAVIER. Bienvenido, Mister Marshall. Disponible en: http://www.jotdown.es/2012/06/bienvenido-mister-marshall/ [Fecha de consulta: 22/03/18]
MENÉNDEZ, GABRIEL. (2014). ¡Bienvenido, Mister Marshall! Disponible en: http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/2014/07/bienvenido-mister-marshall.html [Fecha de consulta: 22/03/18]
Berlanga Film Museum. Disponible en: http://www.berlangafilmmuseum.com/filmografia/bienvenido-mister-marshall/ [Fecha de consulta: 27/03/2018]
VALVERDE, MARTA. ‘España años 50’. Disponible en: https://www.infolibre.es/noticias/verano_libre/2016/08/24/anos_50_53850_1621.html [Fecha de consulta: 07/04/2018]
VALMASEDA, MARCOS. El cine español en los años 50. Disponible en: https://es.slideshare.net/BibliotecaICManila/el-cine-espaol-en-los-aos-40?next_slideshow=1 [Fecha de consulta: 07/04/2018]
Comments