top of page
Foto del escritorRndom Talks

Los siete samuráis

Actualizado: 11 abr 2018


1- Ficha técnica.

1956: Oscar, nominada a Mejor dirección artística (B&N) y vestuario (B&N)

1955: Premios BAFTA, nominada mejor película y actores extranjeros (Shimura & Mifune) 1954: Festival de Venecia, León de Plata - mejor director. Sección oficial

2- Género, movimiento artístico o etapa histórica en el que se inscribe.

Los siete samuráis es considerada una película con una gran dirección y puesta de escena, cuyo argumento generó posteriores westerns.

Observamos en esta obra elementos característicos del género épico, que por lo general se sitúan en situaciones de guerra o conflicto. La cinematografía japonesa cuenta con su propia clasificación de estilo como lo es el Jidaigeki, que se puede traducir como periodo de drama, que se muestra en la vida de los guerreros samurái, granjeros y mercaderes.

Esta película renueva también el género western, que podemos identificar en situaciones como la confrontación de personajes, como es en el caso de los samuráis, ambientadas en ciudades sin ley, dónde los bandidos eran los dueños.

El drama se encuentra en el desarrollo de los personajes y la interacción entre ellos. Kurosawa muestra un énfasis en los momentos en donde las emociones de los personajes son mostradas a la audiencia.


3- Argumento/sinopsis

La acción transcurre en Japón del siglo XVI, donde los habitantes de un pequeño pueblo, cansados de ser constantemente asaltados por una banda de ladrones, deciden hacer algo al respecto y contratan a un grupo de mercenarios para defenderse.

El miembro más anciano del pueblo sugiere contratar samuráis para que los defiendan, pero su falta de recursos dificulta encontrar a hombres que acepten sus condiciones, ya que solamente pueden ofrecer comida y alojamiento. Después de varios intentos, los campesinos encuentran a un samurái llamado Kanbei, que decide ayudarlos. Gracias a Kanbei, consiguen reunir un grupo de siete samuráis que adiestra a los aldeanos en técnicas de combate para prepararlos para el próximo ataque de los bandidos.

El coraje y el sentido del honor de los samuráis les llevará a entregarse en la misión, sin importarles la pobre paga que reciben. De este modo, cuando los saqueadores vuelvan se encontrarán al pueblo preparado para recibirlos.


4- Contexto social, político y cultural del momento y posible influencia.

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, los EEUU ocuparon Japón, trayendo este hecho consigo una serie de consecuencias: Japón fue desarmado, su imperio se disolvió, su forma de gobierno cambió a una democracia, y su sistema económico y educativo fueron reorganizados. Se necesitaron años de reconstrucción para recuperarse de miles de ataques aéreos, incluyendo los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Además, en la década de 1950, parte de la cultura americana se convirtió en parte de la japonesa - y Japón comenzó a encontrar su equilibrio económico como dispositivos de electrónica de consumo y fabricante.


5- Situación del cine en ese país/continente cuando se realiza la película.

Los años 50 son conocidos como la 2ª época dorada del cine japonés. A pesar de que hasta ese momento, el cine asiático era prácticamente desconocido, este no era el caso de Japón que producía un cine de altísima consideración y con una estética bastante diferente a la occidental. De hecho, Europa era prácticamente el único lugar del mundo en el que se valoraba la exquisitez del cine japonés. En esta época la principal puerta de entrada de esta cinematografía fueron los festivales de cine como Cannes, donde destacan directores como Kurosawa, representando lo que son los valores de esta segunda edad de oro del cine japonés.


6- Fragmento(s) seleccionado(s). ¿Por qué?



Cuando los samuráis llegan al pueblo, uno de ellos se ve obligado a realizar un duelo, o más bien una auténtica pelea samurái. Todos los espectadores sabían cómo iba a acabar ese enfrentamiento, menos el insensato que decidió retar al que sería uno de los magníficos siete samuráis. Se puede apreciar también la grabación al aire libre y la cantidad de actores que han sido necesarios para realizar este filme, así como las perspectivas desde las que se graban los novedosos planos.



Hemos elegido este fragmento para mostrar a uno de los personajes más emblemáticos de la película, el séptimo samurai. Kikuchiyo era hijo de campesinos, huérfano, que se hacía pasar por samurai -aunque realmente logró estar a la altura de sus seis compañeros-. En esta escena tiene lugar un discurso que narra debido a su rabia interior, seguramente provocada no solo por la situación a la que se estaban enfrentando en ese momento, sino por el triste pasado que le persigue desde que falleció su familia.



Finalmente, los samuráis logran vencer a los bandidos y permiten a los campesinos vivir libremente, en este caso plantando arroz para poder sobrevivir con la siguiente cosecha. La alegría que desprenden, con toda la música, hace ver a los samuráis que “otra vez han sido derrotados, los ganadores son los campesinos, no ellos”. La escena final muestra las tumbas de los samuráis vencidos, así como de los campesinos que no lograron sobrevivir al enfrentamiento.


7- Relevancia en la historia del cine. Posible influencia en filmes posteriores.

Respecto a las técnicas utilizadas, cuenta con una introducción de más de una hora, duración novedosa para la época -incluso para nuestros días- y fue rodada al aire libre, lo que supuso un gran esfuerzo técnico y actoral. Su guion estuvo congelado hasta que se levantó la prohibición de producir films con el código samurai del bushido -consecuencia de la ocupación norteamericana tras la II Guerra Mundial-. Estéticamente y pese a su sobria fotografía en blanco y negro, el film de Kurosawa es uno de los más influyentes de todos los tiempos. Se identifica una notoria influencia en Los siete magníficos, pero también aparecen elementos similares en cuanto al argumento -un grupo de mercenarios que son contratados con gran esfuerzo por una población oprimida- en El Equipo A o en Los siete magníficos del espacio. En cuanto a técnicas visuales en Django Desencadenado, o refiriéndonos a los diálogos, incluso en Star Wars -George Lucas bebe profundamente de todo el cine de samuráis, del de Kurosawa en particular- o la animación Bichos. Muchas de sus escenas han podido influenciar también la película Mad Max: Furia en la carretera, sobre todo la pelea en off que aporta un aura mítica e invencible al protagonista. Así mismo, la lista en la que los samuráis apuntan las muertes de los bandidos es realmente parecida a la que Uma Thurman utiliza en Kill Bill para tachar el nombre de las personas de las que ya se ha vengado.


8- Opinión del grupo

A pesar de la extensa duración del filme -alrededor de tres horas y media-, la historia que narra es tan delicada y profunda que requiere de todo ese tiempo para comprenderla realmente. Nos sorprendió la grabación al aire libre, sobre todo cuando comienza a llover, y la perspectiva desde donde se han realizado los planos.


9- Fuentes de información.

[Fecha de consulta: 07/04/2018]

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page