1- Ficha técnica
Título en versión original: Das Cabinet des Dr. Caligari
Director: Robert Wiene
Guionistas: Hans Janowitz y Carl Mayer
Productores: Rudolf Meinert y Erich Pommer
Año: 1920
Nacionalidad: Alemania
Fotografía: Willy Hameister
Actores: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Hans Heinrich von Twardowski, Rudolf Lettinger, Hans Lanser-Ludolff, Henri Peters-Arnolds, Ludwig Rex, Elsa Wagner.
Géneros: Terror, suspense, fantasía.
2- Género, movimiento artístico o etapa histórica en el que se inscribe
Película pionera del expresionismo alemán. El crítico Roger Ebert la considera como "el primer verdadero filme de terror".
3- Argumento/sinopsis
Sentado en un banco de un parque, Francis cuenta su historia a un desconocido que se encuentra sentado a su lado. En ella, anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari.
Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. Cuando esta profecía se cumple Francis se ve envuelto en una investigación para desentrañar al culpable de estos crímenes, teniendo como principal sospechoso a doctor Caligari.
Trailer:
4- Contexto social, político y cultural del momento y posible influencia
Nos situamos alrededor de 1920, habiendo finalizado la primera Gran Guerra unos años atrás y dejando un gran legado tras de sí. Se forma durante estos años la República de Weimar, que viene siendo conocida como la primera democracia alemana, pese a los distintos desastres que se producieron, con golpes de Estado militares y derechistas, así como intentos revolucionarios por parte de la izquierda.
5- Situación del cine en ese país/continente cuando se realiza la película
A lo largo de la década de los 20 se producen un buen número de películas en Alemania, la mayoría con características del expresionismo generado en este país cuyo género se denominaría caligarismo, algunos ejemplos de películas con estas características son El Golem (1920) y Nosferatu (1922).
6- Fragmento(s) seleccionado(s)
¿Por qué? Es la mejor escena para visualizar las características del expresionismo en esta película, Cesare viste el negro como símbolo de la muerte e intimidación y Jane viste completamente de blanco como símbolo de pureza e inocencia. Además las ventanas se encuentran deformadas, dando sensación de tratarse de “otro mundo”.
7- Relevancia en la historia del cine. Posible influencia en filmes posteriores
Mucha novedad de esta película se encuentra en la utilización de esa estética tan novedosa en su momento, además de que los elementos, colores y paisajes vistos en la película no sólo eran estéticos, sino que la dotaban de una mayor profundidad dramática y psicológica.
8- Opinión del grupo
El filme, pese a su antigüedad, logra mantener ese halo de misterio y te atrapa desde el comienzo hasta su sorprendente final. Su tono, su dirección artística y su guión se combinan para conformar una gran película de la que aún hoy en día se pueden aprender muchas cosas y será recordada pese al paso del tiempo.
9- Fuentes de información
1001 películas que hay que ver antes de morir
Wikipedia
YouTube
Filmaffinity
Comentarios