1- Ficha técnica.
Título en versión original: Un chien andalou
Director: Luis Buñuel
Guionista: Luis Buñuel, Salvador Dalí
Productor: Luis Buñuel
Año: 1929
Nacionalidad: Francia
Fotografía: Albert Duverger (B&W)
Actores: Pierre Batcheff, Simone Mareuil, Salvador Dalí
Género: Drama | Surrealismo
2- Género, movimiento artístico o etapa histórica en el que se inscribe
Esta película supone el máximo exponente surrealista en la historia del cine. Presenciamos una sucesión de acontecimientos impactantes sin lógica ni coherencia.
3- Argumento/sinopsis
Recopilación de distintas “historias” sin conexión entre ellas y sin un argumento lógico, simplemente trata de sorprender al espectador y levantarle toda una serie de sensaciones.
Trailer:
4- Contexto social, político y cultural del momento y posible influencia
En 1924 se publica el Manifiesto Surrealista de André Bretón en París, y busca nuevas formas de conocer al hombre centrándose en aquello que se escapa a la razón.
5- Situación del cine en ese país/continente cuando se realiza la película
En cuanto al cine a partir de los años veinte los artistas europeos de vanguardia se opusieron al arte oficial y rechazaron los modelos clásicos de expresión. Estos artistas provenían de otras disciplinas, siendo en un principio literatos y pintores.
6- Fragmento(s) seleccionado(s)
¿Por qué? Esta escena es quizá la más recordada por los espectadores, se debe a que resulta muy impactante y de difícil visionado ver como la cuchilla rasgando el ojo de la chica.
7- Relevancia en la historia del cine. Posible influencia en filmes posteriores
Gran relevancia, ya que está considerada la película más significativa del cine surrealista. En la película Spellbound, de Alfred Hitchcock, hay una escena creada por Dalí que homenajea a la del ojo cortado, donde unas tijeras gigantes cortaban un ojo pintado en una cortina.
Para la portada de El silencio de los corderos fue utilizada la imagen de la mariposa Acherontia atropos, cuyo tórax semeja a una calavera.
En la película de David Lynch, Terciopelo Azul, al principio se ve una oreja cercenada. Este director se basó en la mano agujereada repleta de hormigas que se ve en Un perro andaluz.
8- Opinión del grupo
Cuando se realizó esta película su objetivo era sorprender a los espectadores, y la verdad lo ha logrado con creces. Sus fuertes imágenes en algunos momentos pueden llegar a herir la sensibilidad de algunos espectadores.
9- Fuentes de información
Filmaffinitty
Wikipedia
http://octavopasajero.blogspot.com.es/2007/03/pixies-y-un-perro-andaluz.html?m=1
Comments