1- Ficha técnica
Título en versión original: La planéte sauvage
Director: René Laloux
Guionista: René Laloux, Roland Topor (Novela: Stefan Wul)
Productor: Coproducción Francia-Checoslovaquia; Argos Films / Les Films Armorial / Institut National de l'Audiovisuel / Ceskoslovenský Filmexport / Krátký Film Praha
Año: 1973
Nacionalidad: Francia
Fotografía: Animation
Actores: Jean Topart, Hubert de Lapparent, Philippe Ogouz, Gérard Hernandez, Éric Baugin, Alain Goraguer, Jean Valmont, Yves Barsacq, Dick Elliott, Jacques Ruissea, Claude Joseph, Hana Maciuchová, Jorga Kotrbová, Marie Vášová, Věra Kubánková, Václav Voska, Václav Kaňkovský, Jiří Holý, Bohumil Bezouška, Alfred Strejček, Josef Větrovec
Género: Animación. Ciencia ficción. Drama | Drama psicológico. Animación para adultos
Premios: 1973- Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado
2- Género, movimiento artístico o etapa histórica en el que se inscribe
Estamos en una etapa en la que la televisión empieza a cobrar protagonismo y la consecuencia de esto es que casi todos los cortometrajes de animación desaparecen del cine y empiezan a formar parte de este nuevo medio. En Europa fueron muy pocos los largometrajes de este género que tuvieron repercusión.
3- Argumento/sinopsis
En un planeta muy lejano viven unos seres enormes llamados Draags, que han domesticado a los pequeños Oms, que no son sino seres humanos que están siendo exterminados. Uno de ellos consigue escapar y se encuentra con una tribu de Oms salvajes. Llegado un momento las criaturas azules gigantes deciden desomizar el planeta, es decir, exterminar a todas estas criaturas, pero finalmente consiguen escapar a un planeta próximo, donde se instalan.
Tráiler:
4- Contexto social, político y cultural del momento y posible influencia
La película tiene notoriedad por su imaginería surrealista, obra del escritor y artista francés Roland Topor. Los paisajes del planeta Draag evocan cuadros de Salvador Dalí, y están llenos de extrañas criaturas. El Planeta Fantástico, con sus estatuas sin cabeza, evoca los cuadros de Giorgio de Chirico.
5- Situación del cine en ese país/continente cuando se realiza la película
Es hoy uno de los grandes clásicos de la animación europea. A través de una historia de ciencia ficción, el film nos sumerge en el drama de dos sociedades enfrentadas entre sí, a través de la opresión, y en el incierto destino al que se enfrentan, abocadas a la propia destrucción. A destacar, además de la trama, la impactante estética que presenta, heredera de los cánones de la época y el lugar en que fue creada.
6- Fragmento(s) seleccionado(s). ¿Por qué?
El fragmento seleccionado es el comienzo de la película, vemos como una madre a corriendo por ahí con su hijo, como si estuviera escapando de algo. Acto seguido se ve como unos seres mucho más grandes están jugando con ella hasta que finalmente la matan y se quedan con el bebé, el cual se disponen a cuidar como mascota. De esta forma, se nos presenta ya desde el comienzo la curiosa situación que desarrolla el largometraje.
7- Relevancia en la historia del cine. Posible influencia en filmes posteriores
Es hoy uno de los grandes clásicos de la animación europea. A través de una historia de ciencia ficción, el film nos sumerge en el drama de dos sociedades enfrentadas entre sí, a través de la opresión, y en el incierto destino al que se enfrentan, abocadas a la propia destrucción. A destacar, además de la trama, la impactante estética que presenta, heredera de los cánones de la época y el lugar en que fue creada.
8- Opinión del grupo
Una película interesante con un trasfondo mucho más profundo de lo que pueda parecer a simple vista.
9- Fuentes de información
Wikipedia
Filmafinity
1001 peliculas que hay que ver antes de morir
Comments