top of page
Foto del escritorRndom Talks

Taxi Driver


1- Ficha técnica.

  • Título en versión original: Taxi Driver

  • Director: Martin Scorsese

  • Guionista: Paul Schrader

  • Productor: Columbia Pictures

  • Año: 1976

  • Nacionalidad: Estados Unidos

  • Fotografía: Michael Chapman

  • Actores: Robert De Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster, Albert Brooks, Harvey Keitel, Peter Boyle, Leonard Harris, Martin Scorsese, Joe Spinell

  • Premios:

  • 1976: Oscar: nominada mejor Película, Actor (De Niro), Secundaria (Foster) y Música

  • 1976: Festival de Cannes: Palma de Oro - mejor película

  • 1976: Globo de Oro: nominada a Actor en drama (De Niro) y Guión

  • 1976: Premios BAFTA: Mejor actriz sec. (Foster), Revelación (Foster) y Música. 7 nominaciones

  • 1976: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (De Niro). 4 nominaciones

  • 1976: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

  • 1976: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original drama


2- Género, movimiento artístico o etapa histórica en el que se inscribe.

En Taxi Driver hay que tener muy en cuenta el contexto histórico. Taxi Driver fue hecha en un momento muy difícil para los EEUU, donde después de la Guerra de Vietnam y de la dimisión de Richard Nixo los ánimos de la sociedad y la credibilidad de la clase política estaban por los suelos¹.


3- Argumento/sinopsis

Taxi Driver narra la historia de Travis Bickle, un ex militar que había combatido en la guerra de Vietnam. El hecho de haber estado en la guerra le provoca a Travis ansiedad y depresión, haciéndole sentir rechazo socialmente. Para intentar acabar con su insomnio crónico, con el que cuenta desde su regreso, decide trabajar como taxista nocturno en Nueva York.

Aunque apenas tiene contacto con los demás, se pasa las tardes en el cine y comienza a sentirse atraído por una bella mujer que trabaja como voluntaria en una campaña política, Betsy. Ella le concede una cita para ir al cine, pero al descubrir su afición por la pornografía, decide no volver a verle.

Pero lo que realmente obsesiona a Travis es la violencia que domina la ciudad, por lo que decide pasar a la acción comprándose un arma y limpiando la calle de maleantes. Fija como primer objetivo al gobernador, al que intentará matar durante la campaña de las elecciones.

Tras su fracaso con Betsy, conoce a una prostituta explotada por un chulo llamada Iris y la intentará convencer para dejar esa vida.


4- Contexto social, político y cultural del momento y posible influencia.

El conflicto entre el Estado de Israel y los palestinos, así como la guerra de Vietnam marcarán la vida política de los años 70. También será la década del auge del terrorismo gracias a grupos de extrema izquierda y a los grupos terroristas islámicos.

En Estados Unidos será la Casa Blanca la partícipe en el escándalo del Watergate, lo que provocará la dimisión del presidente Richard Nixon. También el intervencionismo del gobierno americano en algunos países latinoamericanos provoca la instauración de varias dictaduras militares en estos países. La guerra de Vietnam finalizará con la retirada de EEUU del país.

Los países occidentales logran igualar el nivel de vida de los Estados Unidos y los países escandinavos serán los poseedores del mayor equilibrio económico mundial. Los países situados al Sur de Europa (España, Grecia y Portugal) finalizan sus dictaduras y dan paso a gobiernos democráticos.

Esta será la década en la que se popularicen electrodomésticos típicos como el microondas, la calculadora o la televisión en color entre otros muchos. También se producirá un auge en el consumo de las drogas, provocando grandes daños sociales, aunque no sería hasta la década de los 80 cuando representan un grave problema.


5- Situación del cine en ese país/continente cuando se realiza la película.

Nos situamos durante la década de los 70, cuando aparece la llamada “Nueva ola americana”, también conocida como la Generación de los 70, cuando el auge de la televisión lleva a numerosos estudios a unirse para realizar distintas producciones, así como a provocar que los directores, productores y actores se intercambian, entre los estudios, perdiendo esas “exclusividades”. Durante esta década aparecen numerosos directores jóvenes que renuevan la industria, George Lucas, Steven Spielberg, Ridley Scott, Martin Scorsese o Francis Ford Coppola serán algunos de los más importantes.


6- Fragmento(s) seleccionado(s). ¿Por qué?


En esta escena Travis preparó sus armas y las esconde en sitios estratégicos para en caso de conflicto pudiera sacarlas fácilmente. Esta escena (“la escena del espejo”) pasó a la historia del cine por el monólogo que improvisa Robert de Niro, ya que el el guión original solo ponía “Travis se mira al espejo”, y De Niro finge una confrontación donde “¿estás hablando conmigo?” se volvió una de las frases más famosas de la historia del cine, destacando que series posteriores a la película hicieron parodia de la escena.



En toda la película se ve una violencia contenida por parte del protagonista, Travis, y del ambiente que la rodea: este viene de la guerra de Vietnam, sitio donde estuvo expuesto a todo tipo de violencia inmoral y quedando en parte traumado (por ejemplo, el insomnio que le provocó el conflicto bélico). Cuando vuelve a USA y ve el ambiente de Nueva York, compara toda esa violencia callejera neoyorquina con su pasado en la guerra, queriendo tomar la justicia por su mano y explotando en la escena final donde Travis asesina a tres hombres relacionados con el mundo de la prostitución para salvar a Iris del burdel.

Se comenta que Scorsese tuvo que cambiar la saturación de la secuencia para poder ser estrenada en las salas comerciales y no ser en cierta medida, censurada.


7- Relevancia en la historia del cine. Posible influencia en filmes posteriores.

A pesar que no recibió ninguna Oscar en sus tres nominaciones, el film de Scorsese pasó a ser uno de los clásicos del cine, siendo una película icónica donde se muestra la salvaje sociedad urbana de los 70 en estados Unidos, basada en la propia experiencia del guionista (Paul Schrader) en las calle de Los Ángeles.

Scorsese pertenece a uno de esos directores (como Spielberg, Coppola, Georges Lucas…) que intentan cambiar el cine de la época; en este caso, con un personaje marginal que se verá empujado por su persona a tomarse la justicia por su mano y que, a pesar que sus actos moralmente no son los correctos dentro de una sociedad avanzada, se lo trata como un héroe: responde con actos violentos a hechos igual de violentos.

Esta base argumental se verá en años posteriores en otras películas, pero sin la marca personal del director así como del guionista.

Para rematar, una cita que resumen muy bien la película en cuanto al personaje y el ambiente de esta:


«Una bizarra y triunfadora historia sobre un joven enfermo que encuentra su sitio en un mundo igualmente enfermo»

Mick LaSalle

San Francisco Chronicle


8- Opinión del grupo

Una grandísima película que trata temas que resultaban tabús para gran parte de la sociedad de la época, las drogas y la prostitución, así como la pobreza de los bajos fondos son retratados de una manera muy realista que llega a provocar repulsión en el espectador. Además la violencia resulta muy explícita en los momentos que surge implicando la sorpresa del espectador. La locura del protagonista a lo largo de la cinta es otro de sus ejes principales. Un clásico entre otros muchos clásicos, en resumen: un peliculón y una de las obras maestras del cine.


9- Fuentes de información.


₁ ORTUÑO, Jorge. Análisis de la película Taxi Driver. Disponible en: http://jorgeortunogrado1um.blogspot.com.es/2012/05/analisis-de-la-pelicula-taxi-driver.html [Fecha de consulta: 03/05/2018]

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page