top of page
Foto del escritorRndom Talks

L'ATALANTE

1- Ficha técnica.

Título en versión original: L’Atalante


2- Género, movimiento artístico o etapa histórica en el que se inscribe.

L’Atalante se inscribe en la corriente cinematográfica conocida como realismo poético. Esta corriente pretende reflejar un estado de ánimo y una manera íntima de contemplar la realidad y de reproducirla sin artificios.

Las películas de esta corriente están protagonizadas por personajes de clase obrera y artistas a través de una mirada realista que busca el lirismo. Se busca la belleza en los elementos más simples de una realidad. El realismo poético enfrenta los sentimientos humanos y, a menudo, la buena voluntad de los hombres con las crueldades de su destino.

Ya desde el comienzo se nos muestra esa mezcla de contrastes entre la belleza y la cotidianidad. La escena costumbrista y rural de una delicada novia paseando finaliza con su peculiar transporte, alzada con un remo, para acceder al interior de una humilde barcaza donde los novios iniciarán su Luna de Miel.

Resaltamos también la influencia del cine soviético en las secuencias exteriores, dadas por Boris Kaufman: utilizó diferentes ángulos que creaban una nueva visión de la acción.


3- Argumento/sinopsis

Una pareja de recién casados, Jean y Juliette, emprenden su viaje de bodas a bordo de L’Atalante, una embarcación que ha sido hogar de Jean y de su tío Jules, segundo de abordo. Al llegar al barco y ver lo el desorden y lo descuidado que estaba, Juliette anima a Jean a arreglar todo aquel desbarajuste mientras ella sueña con viajar a París, la Ciudad de la luz. Jean cumple su deseo y la lleva a París, donde un artista de variedades la invita a bailar y la convence para ir con él. Allí Juliette descubre un mundo completamente nuevo para ella. Cuando ella escapa del barco, Jean decide zarpar sin ella, aunque, cuando Jules ve el estado de depresión en el que se encuentra su sobrino, decide volver a por Juliette.


4- Contexto social, político y cultural del momento y posible influencia.

Aunque con más retraso que en otros países, Francia se vio sacudida por la crisis financiera del 29 como consecuencia de la caída en picado de la Bolsa de Estados Unidos en Wall Street. Esto paralizó el proceso de recuperación del país, dejando otra vez la economía francesa en bancarrota.

Los altercados entre fascistas, comunistas y derechistas aumentaban y nada parecía poner orden a todo aquel caos. Además la cantidad de protestas ciudadanas realizadas a principios de los años 30 tampoco sirvieron de nada para que los políticos hiciesen algo al respecto. Todo lo contrario, estos llevaron a cabo una etapa de escándalos financieros y económicos que incrementarían la decadencia del país. (Una de las peores crisis que Francia tendría que soportar sería la los “Disturbios de Febrero de 1934”. )

Y, aunque la llegada al poder del Frente Popular en 1936 supuso la instauración de políticas más acertadas, como unas mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores, muchas de ellas terminaron en fracasos ya que cuando el Frente Popular llega al poder, la crisis ya afectaba profundamente a la economía, y las huelgas y asaltos a las fábricas continuaron por la pobreza presente en el país.

Como dato curioso en lo referente a los aspectos económicos y sociales de la crisis, merece la pena destacar la fuerte oleada de xenofobia que se produjo a lo largo del periodo. Ya que en Francia se acusaba a la población extranjera tanto de competir en el mercado de trabajo como de la decadencia social de la nación.


5- Situación del cine en ese país/continente cuando se realiza la película.

Como ya sabemos, la crisis económica en los EEUU no tardó en perturbar la vida económica francesa y, además, el cine francés no poseía patentes propias de sistemas sonoros por lo que sufre una gran decaída en la producción y desaparecen muchas productoras, sobre todo independientes, debido al aumento de los costos de las producciones.

Es decir, en esta época (años 30), el paso del cine mudo al sonoro supuso un endeudamiento de la industria al tener que asumir un alto coste por la adaptación técnica a esta nueva manera de hacer cine.


6- Fragmento(s) seleccionado(s). ¿Por qué?


De los anteriores dos fragmentos, resaltamos el uso que los personajes le dan a la música, la cual les acompaña tanto en los momentos felices como en los nostálgicos -así es como la música consigue que Père y Juliette se encuentren finalmente-. La primera canción ‘Le chant des mariniers’ acoge a la pareja recién unida en L’Atalante, y consigue que esta se vuelva a unir al ser reproducida por Juliette. Por otra parte, también hemos seleccionado la escena del disco y el acordeón por ser considerada mítica del cine clásico francés. A lo largo de la película, el tío Jules conserva ese fonógrafo estropeado con esperanza de que pueda arreglarlo y reproducir, una vez más, la canción de los marineros.

En esta escena, los dos protagonistas sueñan el uno con el otro -después de un periodo de tiempo separados- y nos da la impresión de que se encuentran en la misma cama. Se trata de una escena de alto contenido erótico, completamente revolucionario para la época (una sensualidad demasiado franca). Importancia del montaje del filme, sin el cual Jean Vigo no podría acercarnos a esos sentimientos ni adentrarnos en el apasionado viaje a bordo del L’Atalante.


Jean Vigo descubre las posibilidades de grabación bajo el agua, y las plasma en el anterior fragmento seleccionado. Se trata de una secuencia de imágenes oníricas que quedarán perpetuadas en la historia del cine, dada la calidad del montaje (Vigo consigue crear un efecto surrealista, en el que Jean, al sumergirse en el mar y el dolor, sueña con Juliette).


7- Relevancia en la historia del cine. Posible influencia en filmes posteriores.

L’Atalante llega a ser considerada como el inicio del Realismo Poético francés, ya que observamos una ruptura de estética en comparación con el cine de vanguardia francés del momento. Así mismo, la incorporación del deseo, de los movimientos agitados -con su correspondiente montaje- y la pasión de los personajes, así como la naturalidad de los tatuajes del tío Jules, son innovaciones que han supuesto un hito en la historia del cine clásico francés. Otro punto interesante a comentar es la crítica que Jean realiza sobre la sociedad francesa de la época, cuya decadencia es mostrada al caer la noche sobre París. De esta obra de Vigo han bebido directores como el Fellini de La Strada (1954), Eric Rohmer o Bertolucci, por no hablar de las obras de Truffaut, en las que incluyó a Jean Dasté y partituras de Jaubert en varios de sus filmes. Muchos ven incluso una cierta influencia de L’Atalante en La noche del cazador, de Charles Laughton. De todas maneras, está claro es que Vigo marcó una época pese a su corta carrera, como bien se ha demostrado en el hecho de que influenciara al gran François Truffaut en su obra capital Los 400 golpes.



8- Opinión del grupo

A bordo de esta película, como lo han estado Jean y Juliette de L’Atalante, hemos sentido la desesperación, el sufrimiento y sobre todo, el amor. La música ha logrado despertar en nosotros esa nostalgia del tío Jules al ver su fonógrafo estropeado, o de la pareja francesa al decidir separarse en un impulso de celos y enfados. Muy significativa nos ha parecido también una de las escenas finales, y más concretamente en la que Jean se tira al mar y consigue ver a su enamorada en este. Este fragmento consigue dotar de un gran valor simbólico el filme gracias a la técnica utilizada por el director.


9- Fuentes de información.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page