1- Ficha técnica
Título en versión original: The Godfather
Director: Francis Ford Coppola Guionista: Francis Ford Coppola, Mario Puzo (Novela de Mario Puzo)
Productor: Paramount Pictures/Albert S. Ruddy Production
Año: 1972
Nacionalidad: Estados Unidos
Fotografía: Gordon Willis
Actores: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard S Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda, Franco Citti, Lenny Montana, Al Martino, Joe Spinell, Simonetta Stefanelli, Morgana King, Alex Rocco, John Martino, Salvatore Corsitto
Premios:
1972: 3 Oscars: Mejor película, Actor (Marlon Brando), Guión adaptado / 10 Nominaciones
1972: 5 Globos de Oro: Película (Drama), Director, Actor (Brando), Guión y BSO
1972: Premios BAFTA: Mejor música. 5 nominaciones, incluyendo mejor actor (Brando)
1972: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Duvall). 4 nominaciones.
1972: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
1972: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado drama
1972: Premios David di Donatello: Mejor Film extranjero
2- Género, movimiento artístico o etapa histórica en el que se inscribe.
El Padrino es una adaptación de una novela policíaca que se traduce en una película de género criminal, drama, gangsters y thriller. Coppola muestra en esta película la mafia como una metáfora de los aspectos depredadores y egoístas de las modernas corporaciones americanas. También está presente una fuerte crítica a la sociedad americana.
3- Argumento/sinopsis
En América de los años 40, los Corleone son una de las cinco familias más respetadas de la mafia de la ciudad. Don Vito Corleone, El Padrino de su familia, es decir, el cabecilla de la mafia, tiene cuatro hijos: Connie, Sonny, Fredo y Michael, quién no quiere saber nada de los negocios de su padre.
El Padrino, decide casar a su hija con un corredor de apuestas. Sollozzo, padrino de la familia Tattaglia, le propone a Don Vito asociarse con él para el tráfico de drogas, pero él rechaza su propuesta. Pero su hijo Sonny, está a favor de esta propuesta y esto provoca enfrentamientos entre padre e hijo.
Sollozzo intenta matar a Don Vito, pero éste logra escapar. Su otro hijo, Michael, inicia la búsqueda de los responsables del intento de asesinato y mata a Sollozzo y al jefe de policía como venganza, pero tras salvar a su padre de un segundo intento de asesinato, convence a Sonny de que debería ser él quién perpetre la venganza.
Después de marcharse a Sicilia y de que mataran a su mujer, Michael regresa a Nueva York para suceder a su padre.
4- Contexto social, político y cultural del momento y posible influencia.
El conflicto entre el Estado de Israel y los palestinos, así como la guerra de Vietnam marcarán la vida política de los años 70. También será la década del auge del terrorismo gracias a grupos de extrema izquierda y a los grupos terroristas islámicos.
En Estados Unidos será la Casa Blanca la partícipe en el escándalo del Watergate, lo que provocará la dimisión del presidente Richard Nixon. También el intervencionismo del gobierno americano en algunos países latinoamericanos provoca la instauración de varias dictaduras militares en estos países. La guerra de Vietnam finalizará con la retirada de EEUU del país.
Los países occidentales logran igualar el nivel de vida de los Estados Unidos y los países escandinavos serán los poseedores del mayor equilibrio económico mundial. Los países situados al Sur de Europa (España, Grecia y Portugal) finalizan sus dictaduras y dan paso a gobiernos democráticos.
Esta será la década en la que se popularicen electrodomésticos típicos como el microondas, la calculadora o la televisión en color entre otros muchos. También se producirá un auge en el consumo de las drogas, provocando grandes daños sociales, aunque no sería hasta la década de los 80 cuando representan un grave problema.
5- Situación del cine en ese país/continente cuando se realiza la película.
Nos situamos durante la década de los 70, cuando aparece la llamada “Nueva ola americana”, también conocida como la Generación de los 70, cuando el auge de la televisión lleva a numerosos estudios a unirse para realizar distintas producciones, así como a provocar que los directores, productores y actores se intercambian, entre los estudios, perdiendo esas “exclusividades”. Durante esta década aparecen numerosos directores jóvenes que renuevan la industria, George Lucas, Steven Spielberg, Ridley Scott, Martin Scorsese o Francis Ford Coppola serán algunos de los más importantes.
6- Fragmento(s) seleccionado(s). ¿Por qué?
El Padrino es una película que tiene muchísimos fragmentos destacados en la historia del cine, con alguna que otra curiosidad, y por eso hemos seleccionado estas escenas:
La escena del caballo
En esta escena, Jack Woltz (John Marley) es un director que vive en Hollywood. Este le niega el papel principal a Johnny Fontane en una película por conflictos entre ellos dos por una mujer, y este acude a Vito Corleone a que tome cartas en el asunto. Entonces Tom Hagen (hijo “adoptivo” de Corleone) va a casa de Jack para pedirle que le entregue el papel a Johnny, pero este le niega tal demanda.
Como amenaza, los Corleone le preparan una sorpresa a Jack: matan a su caballo favorito (Khartoum) y se lo meten en la cama para cuando despierte se encuentre con tal horror, plan que funciona ya que el director le entrega el papel a Johnny.
En esta escena, el grito de horror es real: Coppola consigue una cabeza de verdad de una fábrica de comida para perros, de tal manera que en los ensayos es una cabeza de mentira, pero cuando llega la hora de grabar, cambian a una cabeza de verdad sin avisar a Marley, de tal manera que se asustó de verdad por lo inesperado que fue y no hubo necesidad de repetir la escena, ya que quedó perfecta.
Sonny le da una paliza a Carlo
Sonny, el hijo de Corleone, se enteró de que su cuñado, Carlo, maltrata a su hermana y la única hija de la familia, Connie. Sonny, furio, va en su búsqueda hasta que lo encuentra y le propina una paliza en el medio de la calle.
La curiosidad de esta escena es que ambos actores, James Caan (Sonny) y Gianni Russo (Carlo), tenían problemas personales dentro y fuera del set de rodaje. Esta escena, que en cuestión estaba ensayada para que no hubiera ningún tipo de problema, a la hora de grabar James se aprovechó y le propinó una paliza de verdad a Gianni (según declaraciones de este un tiempo después), dejándole dos costillas rotas y con el codo fracturado. En la paliza le da una serie de golpes que no estaban en el plan de rodaje, como la patada final. Una de las excusas de James es que le molestaba que Gianni estuviera más familiarizado con el barrio y los residentes de Harlem (Nueva York), donde se grabó la escena para un mayor realismo.
El tiroteo de Sonny
En esta escena, Sonny recibe una llamada de su hermana Connie confesado entre llantos que Carlo le había vuelto poner la mano encima. Sonny, furioso, ya que Carlo no cambió su comportamiento a pesar de las amenazas y de la paliza, salió apresurado de su casa en coche para buscar a su cuñado y seguramente, matarlo.
En un peaje, mientras esperaba el cambio de vuelta, es sorprendido por un tiroteo organizado por la familia Barzini matándolo al instante. Tiempo después se descubre que Carlo lo había vendido por venganza a los Barzini, siendo asesinado falsamente por Michael, el nuevo líder de la familia Corleone.
El Bautismo
En esta escena vemos a Michael, el nuevo Don de la familia Corleone después de la muerte de Vito, su padre, muestra su poder a través de los asesinatos de los otros cuatro líderes de las familias mafiosas italoamericanas. En esta escena, vemos como Michael será el padrino de Michael Rizzo (su sobrino, hijo de Carlo y Connie) y, en escenas intercaladas, vemos como los secuaces de la familia Corleone van a por sus víctimas: Philip Tattaglia cuando estaba con una mujer en la cama, Emilio Barzini por un un miembro de la familia Corleone encubierto de policía, Ottilio Cuneo cuando lo atrapan en una puerta giratoria para que no escape y le propine los balazos, y Anthony Stracci en el ascensor. También matan a Moe Greene cuando recibía un masaje en su hotel en las Vegas.
Destacamos el significado del sacramento del bautismo en la religión, y por lo tanto, importante para la familia. En estas escenas intercaladas, vemos como Don Michael renuncia a todo mal moral cristiano mientras se producen los asesinatos, mostrando su poder y sangre fría.
Escena final
La última escena de la película, Connie va en busca de explicaciones a Michael sobre la muerte de su marido y lo responsabiliza también de otros asesinatos. Michael pide que se la lleven ya que está “loca”, quedando él y su esposa, Kay. Esta le pregunta si es verdad, perdiendo un poco los papeles a tal pregunta, dándose cuenta de que tiene que mentir a la mujer que quiere y a sus seres queridos para sobrellevar el cargo. Le dice que no, que él no tiene nada que ver con los asesinatos. Kay se tranquiliza y sale de la habitación, que dando Michael en ella. Aparecen varios hombres que le besan el anillo de la mano (símbolo de lealtad al Don), cerrando uno de ellos la puerta para hablar de sus asuntos con la mafia.
En esta escena final se ve la evolución del personaje de Michael, que al principio no tenía intención de pertenecer a los negocios de su padre pero debido a las circunstancias acaba siendo el Don. Este cambio se refleja en su comportamiento, destacando también físicamente.
7- Relevancia en la historia del cine. Posible influencia en filmes posteriores.
Sin extendernos demasiado, El Padrino es una de las grandes películas de la historia del cine de todos los tiempos. Representa por excelencia el drama y la mafia: la importancia de la familia, la lealtad, la traición, el negocio corrupto… Una obra de arte reconocida por la mayoría de los críticos. Una joya dentro de la corona.
El Padrino posteriormente tuvo dos películas más completando así la trilogía: El Padrino II y El Padrino III, siendo igual de absorbentes y reconocidas como la primera, galardonando en total a la película con 9 Oscars.
Aunque la época dorada del cine de Gangster fue en los años 30 debido a la situación sociopolítica, no deja de ser una de las grandes películas de todos los tiempos, dejándonos escenas tan míticas como la pelea entre Carlo y Sonny, la muerte de Sonny y la escena del caballo. De hecho, estas escenas serán parodiadas en películas y series como The Simpson por ejemplo.
En conclusión, una de las mejores películas de todos los tiempos.
8- Opinión del grupo
El Padrino es una de las mejores películas de la historia, lo vemos en todas las actuaciones, impecables, unas escenas muy míticas que perduran a lo largo de la historia y que nunca pasarán a un segundo plano en la historia del cine. Su música, su fotografía y su montaje alcanzan la perfección, incluso la trama que es muy densa, resulta muy entretenida y nunca aburre o se hace larga. En resumen, una impresionante película que debería ser vista por cualquier persona, sea aficionada al cine o no.
9- Fuentes de información.
Filmaffinity. Tiburón. Disponible en: https://www.filmaffinity.com/es/film809297.html [Fecha de consulta: 06/05/2018]
No sabes nada. En la escena del padrino con la cabeza del caballo en la cama, el grito de horror es real. http://www.nosabesnada.com/ocio/46465/escena-padrino-cabeza-caballo-cama-grito-horror-real/ [Fecha de consulta: 06/05/2018]
Gestión información. La cabeza del caballo en la cama (El Padrino) Disponible en: http://gestioninformacion.idec.upf.edu/~i80927/caballo.html [Fecha de consulta: 06/05/2018]
Excelsior. Actor de ‘El Padrino’ confiesa que una escena de la pelea fue real. Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/funcion/2017/04/12/1157366 [Fecha de consulta: 06/05/2018]
Trome. Actor reveló la sorprendente verdad sobre violenta escena de El Padrino. Disponible en: https://trome.pe/espectaculos/cine/cine-padrino-actor-revelo-violenta-escena-video-fotos-46517 [Fecha de consulta: 06/05/2018]
Infobae. Un actor reveló la cruda verdad detrás de una violenta escena en el rodaje de El Padrino. Disponible en: https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2017/04/12/un-actor-revelo-la-cruda-verdad-detras-de-una-violenta-escena-en-el-rodaje-de-el-padrino/ [Fecha de consulta: 06/05/2018]
El padrino wiki. Bautismo de fuego. Disponible en: http://es.elpadrino.wikia.com/wiki/Bautismo_De_Fuego [Fecha de consulta: 06/05/2018]
Cinemelodic. El Padrino (1972) última parte. Disponible en: http://cinemelodic.blogspot.com.es/2013/02/critica-el-padrino-1972-ultima-parte.html [Fecha de consulta: 06/05/2018]
Sensacine. El Padrino. Disponible en: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-1628/ [Fecha de consulta: 07/05/2018]
Ecartelera. El Padrino. Disponible en: https://www.ecartelera.com/peliculas/el-padrino/ [Fecha de consulta: 07/05/2018]
Comments