top of page
Foto del escritorRndom Talks

5. Años 50. Europa


Inglaterra

Históricamente el comienzo de su desarrollo tras los problemas económicos vino con la llegada al trono de Isabel II. Destacó el género bélico con películas como The cruel sea (1953) Charles Frend, The battle of the river plate (1956) Michael Powell y Emeric Pressburger, y The bridge on the river Kwai (1957) David Lean.


Otro género a tener en cuenta es el de la comedia, aunque sin la proliferación de la década anterior. Por una banda se popularizaron las películas en las que aparecía un médico, personaje desenvuelto con gracia en cualquier tipo de ambiente y por otra, las parodias de otras películas que se hacían bajo el rótulo “carry on”. Aunque la mejor comedia se dice que se encontraba en los estudios Ealing, que aún tienen obras de renombre como The man in the white suit (1951) y The ladykillers (1955) ambas de Alexander Mackendrick.


Por otro lado el cine de terror se populariza gracias a la compañía Hammer, que recoge parte del cine clásico reincorporando personajes como drácula, la momia, frankenstein y otros que habían sido parte del arsenal de Universal. Nos deja títulos como: The curse of Frankenstein (1957), Drácula (1958) o The mummy (1959) todas dirigidas por Terence Fisher. La compañía también se metió en el terreno de la ciencia ficción, ocasionalmente, con, por ejemplo, The quatermass experiment (1955).


Algunos directores destacables son Lawrence Olivier que dirigió en 1956 Richard III en una línea similar a sus anteriores adaptaciones del maestro de la literatura Shakespeare, y The prince and the showgirl (1957) en la que se habla de cine dentro del cine con la icónica Monroe como protagonista; y David Lean con Hobson's Choice (1954) y la ya mencionada The bridge on the river Kwai (1957).


El cine británico contribuyó a la renovación del cine europeo con un movimiento llamado “Free Cinema” que aunque tuvo poca repercusión y duración no debe menospreciarse. Su fecha de fundación fue en 1956 cuando sus miembros concluyeron en que el cine era un medio para la libertad y que debía centrarse en el individuo y vida cotidiana. Su obra fundacional es Room at the Top (1958) de Jack Clayton y desde ahí sigue desarrollándose a lo largo de la década de los 60.


Charles Crichton realizó Los apuros de un pequeño tren (1949) y Oro en barras; Mario Zampi, Risa en el paraíso((1951) ; Y Henry Cornelius, Genoveva (1953). Pero el más personal fue Alexander Mackendrick, con El hombre del traje blanco(1951), La bella Maggie (1953) y El quinteto de la muerte (1955).

Hubo un gran éxito comercial hasta 1955, cuando se vendieron los Estudios Ealing. Después Ranks tuvo que abandonar sus intentos de penetrar en el imperio norteamericano, pues la situación era crítica.


Francia

A mediados de los cincuenta comienza la tendencia del cine de autor (en el cine debe prevalecer el punto de vista del director como artista de un arte). Este punto de vista viene influenciado por dos hechos:

  1. La incorporación al ministerio de cultura francés de André Malraux, ganador del premio nobel de literatura y brillante intelectual. Él vió el potencial del cine, fomento la creación de festivales como el de Cannes y protegió a directores que constituyeron la Nouvelle Vague (la nueva ola).

  2. La publicación de la revista “Cahiers du Cinéma” donde se analizaban a fondo obras cinematográficas resonando por toda europa y sirviendo de referentes para nuevas revistas de este estilo. Los críticos de la revista constituían una parte fundamental de la nueva ola. Además, examinaban el cine americano como obras culturales necesarias para el entendimiento del cine y la cultura, sintiendo un gran respeto por este cine.

Todo esto para resaltar el cine de autor como arte, el resto era mero cine “comercial”. Lo que hizo que un grupo de personas se considerase la élite y lo que estuviese fuera de sus gustos no fuera bien considerado culturalmente sin tener en cuenta la accesibilidad y el entretenimiento como cualidades positivas.

En este cine alternativo destacan:


Robert Bresson

No se adscribió a ningún grupo. Antes era pintor y su cine era austero y frugal además de emplear actores desconocidos en su mayoría. Triunfo con una trilogía : Diario de un cura de campaña (1950), Un condenado a muerte se ha escapado (1956) -sobre un miembro de la resistencia francesa en la ocupación nazi-, y Pickpocket (1959) -historia de un carterista que se expresa a través de sus actos-.

Un condenado a muerte se ha escapado y Pickpocket alcanzan la madurez de ese cine de desnudez y neutralidad estética y dramática.


Max Ophüls

Director de La ronda (1950) una película circular en la que se entrelazan relatos amorosos en los que los hombres cortejan a una mujer luego de otra y las mujeres tienen mucho que decir. Fue denunciada por inmoral y prohibida en varios países. Presenta evocaciones nostálgicas en La ronde (1950) , Le plaisir (1951), Madame de… , Lola Montes (1953).


Henri-George Clouzot

Realizó Salario de miedo (1953). Destaca por su equilibrio en los momentos, la tensión, los sentimientos etc…

La Nouvelle Vague es un cine que busca frescura con narraciones ágiles y en un principio presentaba más preocupaciones sociales que políticas. Tuvo un gran impacto, traspasando las fronteras de Europa y EEUU, y creó una estética singular gracias a nuevos directores de fotografía como el español Néstor Almendros. Las obras fundacionales de la Nouvelle Vague fueron: Al final de la escapada (1959), de Jean-Luc Godard, y Los cuatrocientos golpes (1959) de François Truffaut.


Marcel Carné

Acabada la guerra continua rodando hasta los años 60 aunque más espaciadamente, pero sus películas pierden interés salvo Teresa Raquin(1953) y El aire de París (1954).

El cine de carné está influido por el expresionismo de Murnau y Lang y a la puesta en escena de Sternberg y Hawks. En sus películas le interesa crear atmosferas desde la composición plástica de la imagen. El realismo poético que reivindica Carné se plasma en el cine de la calle alejando todo el artificio y efectivísimo con un cine frio y apagado a la realidad. Personajes populares de clase obrera que ni el amor les libera.


Jean Grémillon

Habiendo militado en la izquierda y participado en las actividades de la cultura cinematográfica. Destacan L’amour d’une femme (1954) una película protofemenista sobre la dificultad de una mujer para compatibilizar la vida profesional y el amor en un mundo de hombres y André Masson et les quatre eléments(1959) una exaltación del trabajo creador.


Jean Renoir

Una vez en en India rueda “el rio” (1951) una elegía cósmica. De regreso a Europa realiza obras más sensuales que se recrean e el placer estético como “La carroza de oro” (1953) y la Comida sobre la hierba “1959”. Al tener dificultades para encontrar productores va abandonando el cine y escribe sus memorias, una biografía de su padre y telenovelas.


Claude Autant-Lara

En la posguerra preside el sindicato comunista de técnicos del cine y en colaboración con los guionistas Jean aurenche y Pierrre Bost, rueda compulsivamente una serie de obras de tipo contestario, criticas con el patriotismo y el clericalismo que se estrenan en medio de la polémica entre las que destacan Le diablea u corps(1947) y En caso de desgracia (1958).


Jacques Becquer

Tras la guerra realiza comedias con valor de crónica sentimental de la época, en las que la trama argumental está subordinada a la descripción de personajes y situaciones. En París, bajos fondos (1952) hay una estimable galería de tipos humanos de principios de siglo. Touchez pasa u grisbi(1954) es un poliaco que viene a inaugurar todo un género de la cinematografía francesa, el polar.


Jean Coteau

Posteriormente adapta sus obras de teatro y rueda otras basadas en mitos clásicos para darles una perspectiva personal. Orfeo (1950) Le testament d’Orphée(1959). Cine caracterizado por realismo mágico.

Tras el éxito de La Kermesse heroica, el cine francés tiene su bien ganado prestigio. En la Francia de Luis XV, sitúa Cristian-Jaque las aventuras de Fanfán el invencible(1951), interpretadas por Gérard Philipe y Gina Lollobrigida.


Con material de archivo, Nicole Védrès compone su crónica sobre París 1900 (1947), en la que interviene como montador Alain Resnais.

Resnais presenta los documentales Van Gogh(1948) y Gaugin (1951). Este tipo de documentales, de arte, comienzan a florecer en Francia con Les charmes de l’existence, de Pierre Kast y Jean Grémilon; pero Resnais le da un toque polémico con Guernica (1949), Nuit et Brouillard(1955) o Les estatues meurent aussi(1954), siendo censurada esta última.


Los mejores nombres del cine corto (Alain Resnais, Georges Fanju, Chris Marker, Pierre Kast, Agnès Varda) se agrupan en 1953 en el llamado Grupo de los Treinta, de lo más vivo del cine francés. Productoras como Argos Films, deciden apoyar este cine renovador e inconformista.


Italia

En el cine italiano de la posguerra llega con una nueva perspectiva en la que podemos apreciar diversos temas:

  • La historia, que se utilizará desde distintos puntos de vista: El siglo XIX cuando se unificó el país, asique se utiliza este siglo como arranque de conciencia nacional; la historia contemporánea, que es el género predominante; y el peplum (cine de romanos) que también tiene bastante popularidad.

  • La política: donde también se incluye el cine religioso.

  • La comedia, con una doble perspectiva: Películas, desde una óptica de blanco y negro, con raíces obreras o mafiosas donde destaca Alberto Sordi y la comedia más brillante, de cine en color, en la que encaja Vittorio Gassman. Algunos ejemplos de comedia son: Don Camilo (1952) y Pan, amor y fantasía (1953).


Luchino Visconti

Es uno de los grandes directores italianos. Se inició en el neorrealismo y luego dio paso a, según Emilio c. García Fernández, “un cine donde lo pictórico y lo operístico de la escena le convirtieron en alguien muy admirado”. (cita sacada de historia del cine v.v. a.a. editorial fragua pp 307) En esta etapa encuadramos sus obras Bellissima (1951) y Senso (1954) que fueron sus primeros trabajos. Uno sobre una madre que quiere que su hija sea bailarina y el otro sobre el romance durante la guerra italo-austríaca, respectivamente. Su producción cinematográfica continuó en los 60.


Fellini

Es otro gran cineasta y se inspiró en sucesos cotidianos para obras como I vitelloni (1953). A continuación, realiza La Strada (1954), Le notti di cabiria (1957) sobre una mujer a la que la vida maltrata pero aún así sigue adelante por la sencillez con que afronta sus penurias y La dolce vita (1959) que da nombre a los reporteros gráficos (paparazzi) y además refleja la decadencia de la sociedad burguesa romana durante la noche.


Suecia


Ingmar Bergsman

En algunas ocasiones el cine de un país se situaba en torno a un gran referente, en Suecia este fue Ingmar Bergman. Aunque tenía ya una extensa trayectoria en teatro y cine se dió a conocer con Sommarnattens leende (Sonrisas de una noche de verano) (1955). La religión y el existencialismo influyen mucho en sus obras, de hecho con la trilogía: Det sjunde inseglet (El séptimo sello) (1957), smultronstället (Fresas salvajes) (1957) y Jungfrukällan (El manantial del olvido) (1960), demuestra ser autor de la primera obra casi filosófica en cine. En fresas salvajes un profesor que se jubila sirve para meditar sobre la obtención del sentido de la vida y la muerte.


Dinamarca

CARL THEODOR DREYER

En el cine danés encontramos al que es considerado un maestro Carl Theodor Dreyer, que dirige Ordet (1955) y Gertrud (1964). Dreyer es un director de culto que mezcla la temática religiosa, con el amor y la vida familiar de manera melancólica y sensible.


Holanda

Nos llegan los documentales Spiegel van Holland (1950), que concilia el reportaje turístico y el film de arte, y Pantha Rei (1952), poema del agua y de la tierra, firmados por Bert Haanstra. Joris Ivens, rueda en Australia Indonesia calling.

En Suiza, que carece también de tradición cinematográfica, aparece la prometedora personalidad de Leopold Limberg, realizador de La última oportunidad (1945), mientras del impacto neorrealista nace en Grecia Stella (1955), del joven Michael Cacoyenis, que llegará a ser el más sólido director de su país.


Unión Soviética


En este contexto de la guerra fría el régimen controlaba y autorizaba o rechazaba proyectos, lo que no quita calidad incuestionable a, por ejemplo, las adaptaciones de Shakespeare o Tolstoi. Además no se esperaba una exportación de películas fuera de los países de órbita soviética.


No obstante algunos filmes se alejaron de la línea rusa. Estos fueron:

  • Cuando pasan las cigüeñas(Letyat zhuravli) (1957) de Mikhail Kalatozov:

Una película ambientada en la II Guerra Mundial donde los problemas políticos influyen en la vida de una joven pareja y en la vida interior del pensamiento único.

  • La balada del soldado (Ballada o soldate) (1959) de Grigori Chukhrai:

También tiene como escenario la guerra y como protagonistas a una pareja, pero la peculiaridad es que el soldado es el que construye la historia en 4 días, que son los que le conceden por una acción heroica.

  • El destino de un hombre (Sudba Cheloveka) (1959) de Sergei Bondarchuk:

Trata los problemas de la sociedad que finalmente ve como sus vástagos tienen que luchar contra los nazis.


Otros países influenciados por la Unión soviética y productores de cine son:

Polonia

Destaca con la película Un hombre en la vía (Czlowiek na torze) (1957) de Andrzej Munk[, que representa la necesidad de cambio político.


Andrezj Wajda

El director con más proyección fue Andrzej Wajda cuya obra era bastante polémica, reflexiva y con un sello personal. En la película Pokolenie (1955) vemos como un obrero va madurando y las situaciones que vive tras ser conocedor de los valores del realismo socialista, y en Cenizas y diamantes (Popiól i diament) (1958) refleja el alejamiento y acercamiento políticos entre distintas clases sociales.


Hungría

Sobresale con la obra El profesor Hanibal (Hannibál tanár úr) (1956) de Zoltán Fábri que sigue la corriente del realismo social, de hecho, Hungría en estos momentos estaba reaccionando contra las normas estalinistas y abriéndose hacia la influencia del resto de Europa.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page