La llegada del cine a Galicia y las primitivas fórmulas de exhibición (1896-1908)
En Galicia el cine encuentra rápido la adaptación, yendo a la par en cuanto origen y aceptación que este recibe en otros lugares de España y Europa. Esto se debe principalmente a dos factores:
1. La temprana aparición de las imágenes en movimiento en la comunidad autónoma, en septiembre de 1896.
2. La labor de desarrollo del cine en la Coruña por parte de José Sellier Loup.
Debido al desarrollo industrial y económico de la urbe coruñesa en esta época es donde se decide que tenga lugar la primera exhibición cinematográfica en Galicia, dentro del “Teatro-Circo Coruñés”. Este evento fue impulsado en parte por el creciente número de espectáculos públicos que esta ciudad demandaba para entretener a los ciudadanos y visitantes. Sin embargo, aunque esto supusiera facilidad a la hora de exhibir el invento, también implica que había más espectáculos con los que el cine tendría que competir.
Aunque el cinematógrafo de los Lumière se había desarrollado el año antes, el aparato que se empleó en esta primera exposición fue un kinetógrafo, donde se usaron cintas del pionero británico William Paul, muy probablemente su grabación “El derby”.
La llegada del cinematógrafo “oficial” de los Lumière tuvo lugar en 1897 con sesiones en Pontevedra, Vigo, Tui, A Coruña, Ferrol y Lugo, con obras del catálogo de los Lumière y con orquestas locales para contar con intervalos musicales.
José Sellier
Este fotógrafo se convirtió en uno de los primeros españoles en hacerse con un ejemplar de la cámara de los Lumière, todo gracias a las relaciones comerciales que tenía con la empresa de los hermanos y por sus orígenes lioneses.
Sellier comienza a experimentar con el cinematógrafo y para finales del 97 solicita un permiso municipal para exponer en sesiones de verano en el paseo de Méndez Núñez, que le es denegado, y se ve obligado a acomodar su propio gabinete cinematográfico para que sea una sala de exhibición.
En sus sesiones mezclará tanto producciones de otros creadores extranjeros como suyas propias, donde destacan grabaciones como:
- Entierro del General Sánchez Bregua
- Fábrica de Gas
- Plaza de Mina y Orzán
- Temporal en Riazor
- Desembarco de los heridos de Cuba en nuestro puerto
El modelo documental era adaptado por el operador con el fin de lograr un público definido con el que así poder competir con el resto de espectáculo que tenían lugar en la ciudad, y consolidar así sus sesiones. Un gran paso para esta consolidación fue el traslado de su cinematógrafo al “Circo Coruñés” y emplea un fonógrafo para el acompañamiento musical.
Entre finales de 1898 y 1900 Sellier viaja con su cinematógrafo por otras ciudades gallegas, exponiendo sus cintas en lo que sería su última actividad relacionada con el cinematógrafo.
Evolución de las exhibiciones hasta 1908/9:
Se hacen populares los pabellones y terrazas donde se exponen las cintas, algún precursor de estos sería el susodicho “Circo Coruñes”. Aparecen también los pabellones ambulantes, como el “Gran Cinematógrafo Pradera”, propiedad de José Pradera, de grandes dimensiones y situado en el paseo de Méndez Núñez. Aparece en 1905 y destaca por, al igual que José Sellier, realizar grabaciones de origen coruñés.
Comienza a ser cada vez más frecuente que los dueños de un cinematógrafo se desplacen por la provincia, permitiendo sesiones de cinematógrafos ambulantes.
Finalmente es en esta época cuando aparecen los primeros salones estables, dando así pie a la consolidación del medio en Galicia y a una nueva etapa dentro del cine gallego, causando también una evolución dentro de este espectáculo. Cabe destacar el “Salón París”, en La Coruña.
Con la aparición de los salones estables la mayoría de las ciudades importantes sufren cambios en la distribución de sus pabellones, que se hacen más amplios con el fin de lograr un mayor número de espectadores, como sucede en Coruña con el “Pabellón Lino”, situado en la Marina, o como ocurrió en Ferrol con el pabellón New-England. Este nuevo tipo de presentaciones cinematográficas supuso que los días de los pabellones y cinematógrafos ambulantes estaban contados.
Durante este periodo, el medio se ve muy impulsado por el interés de los periódicos en estos espectáculos, que aprovecharán para cubrir cualquier noticia relacionada con las exhibiciones cinematográficas.
1ª semana: El cine silencioso en Galicia hasta la llegada del sonoro
-Europa en guerra:
En la década de los años 10 se comenzaba a augurar un proceso de consolidación del espectáculo cinematográfico que llegaría junto con los últimos momentos de la Gran Guerra en noviembre de 1918. En esta época comenzaría la superioridad del cine sobre otros espectáculos, permitiendo así su consolidación en Galicia a finales de los años 30.
10-20
La consolidación se ve potenciada por la importancia cada vez mayor de los artículos sobre el cine en periódicos y la creación de revistas especializadas en este campo que llamaron el interés de la población. El aumento de las sesiones cinematográficas a lo largo de la semana también fue un factor decisivo, convirtiéndolo en un espectáculo mucho más regular. Finalmente, Galicia vuelve a contar con personas interesadas en crear contenido cinematográfico, a lo largo de la década de los 20 (José Gil, Isaac Fraga, Villardefrancos…)
Serían especialmente importantes las figuras de José Gil, defensor de la cinematografía francesa, que retoma las grabaciones documentales de sucesos pero también comienza a mediados de la década a desarrollar las primeras películas de ficción en Galicia que se conservan (Miss Ledya) y por ser uno de los primeros en realizar una grabación de un evento deportivo con el partido entre el Arenas de Bilbao y el Vigo en 1919. Por otro lado Isaac Fraga también realizaría obras cinematográficas, dentro del campo del cine francés pero con una gran influencia norteamericana, aunque su verdadera importancia recae en el apartado de promotor del cine, llegando a ser el dueño de algunas de las salas de cine más importantes de la comunidad autónoma, como el “Salón Apolo” o el cine “Fraga”.
Es necesario comentar que a finales de esta década se sucedieron múltiples incendios en salas de cine dentro de Galicia, causando la desaparición de algunas tan importantes como la sala “Lino”, en Coruña, o el “Variedades” de Orense (que pasaría a ser el cine “Fraga”).
También es importante la aparición de los primeros movimientos de censura en los cines gallegos a finales de la década, impulsados por movimientos ciudadanos que buscaban la moralidad del cine. Estos movimientos fueron intensos en poblaciones como Santiago de Compostela y se pusieron en práctica dos formas de actuar sobre el cine: mediante la acción directa o mediante la creación de organizaciones que expongan un cine moral (“Liga mutua de señoras” que inauguran “Salón teatro de la Casa social católica” en Santiago de Compostela).
20-30
Este periodo es el que transcurre antes de la llegada del cine sonoro a Galicia. Durante estos años el cine se consolida por encima de otros espectáculos. Se trata de una época marcada por las guerras y la dictadura de Primo de Rivera, lo que acentuaría los movimientos de censura dentro de las salas de cine.
Al comienzo de la década nacen movimientos obreros que luchan por una mejora de las jornadas laborales y una sucesión de la guerra de Cuba y la de Marruecos, donde se cosecharían múltiples fracasos por parte del ejército español, impulsando así la aparición del régimen totalitario. En 1929, con la caída de Primo de Rivera y la instauración de la 2ª República llega el cine sonoro a Galicia, donde solo se instaura en principio dentro de las principales ciudades (comenzando en Vigo, Marzo de 1930, y llegando 2 años más tarde a Coruña), haciendo su llegada al ámbito rural bastante más tarde. Los teatros comenzaban a remodelarse para convertirse en salas de cine, mostrando así el éxito del cine sobre el del teatro.
Galicia en el cine español:
La aportación del cine gallego al del resto de la península era minoritario. La producción se centraba en Madrid, donde se creaba un cine comercial, Galicia carecía de industria cinematográfica y las producciones de cine de ficción eran muy escasas en la región.
2ª semana?? buscar en el doc de drive
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