Adolph Zukor
Adolph Zukor, ex aprendiz de tapicero y a sus 39 años, en 1912, compró a la film d‘Art francesa la película Elizabeth, reina de inglaterra que había tenido mucho éxito en europa y la presentó en estados unidos. La proyección tuvo tal éxito que al día siguiente se la consideraba en los periódicos como un momento histórico del cine. Aquel mismo año fundó la empresa “actores famosos en obras famosas” y se asoció con Porter, que había abandonado a Edison; la actriz Mary Pickford. Además siguió asociándose con empresarios y fundó la Paramount Corporation que repartió salas de visionado por todo el país inaugurando la era de las grandes salas de cine.
Zukor fue el promotor más importante de la época por un concepto de la industria cinematográfica muy original basado en la contratación de directores y actores importantes, en la unión de empresas pequeñas para crear otra de mayor importancia y peso, consiguiendo la estabilidad necesaria para mantener a buen ritmo su actividad abordando películas de diversa consideración.
Uno de los proyectos de Zukor era el lanzamiento de un gran film una vez a la semana y gracias a la Paramount lo consiguió, consiguiendo así uno de los pilares de su imperio, junto con la exclusiva y la contratación en bloque. Esto hizo de Zukor el padre de la industria moderna del cine.
David Wark Griffith
David Wark Griffith entró en el mundo del cine cuando adaptó el guión de Tosca de Sardou y se lo llevó a Porter. Este último no aceptó el guión, pero sin embargo le dio un papel de actor. No contento con esto, Griffith fue a la Biograph a enseñar nuevamente su adaptación y aunque no lo quisieron, le contrataron para producir obras originales. La temática de sus obras era extremadamente variada y rica, y gracias a su experiencia como actor cuidaba especialmente la interpretación y descubrió a varios actores como Mary Smith.
Griffith revolucionó el mundo de la narrativa cinematográfica y en 1908 utiliza en una de sus películas el flashback. Ese mismo año utiliza el plano medio y la acción paralela con el rescate o salvación de las situaciones dramáticas en el último minuto, de hecho, se le denominó Griffith last minute resque, una táctica que aumentaba la tensión dramática y el sentimentalismo. Marcó un antes y un después en la narrativa cinematográfica americana que, a diferencia del cine europeo, carece de herencia teatral. Sus filmes también destacan por el uso experto de los focos de luz, los desplazamientos de cámara, los saltos en el espacio y el tiempo y el descubrimiento de planos.
Su mayor influencia está en la literatura victoriana. Se basa en proporcionar al espectador el goce de una contemplación. Técnicamente destaca el montaje alternado, que permite apreciar la naturalización del espacio de representación; así como la acumulación de contrastes dramáticos y el papel de la música.Griffith no consiguió adaptarse a la dinámica empresarial.
Comments