El cine como espectáculo de masas. Primera sesión no individual de espectáculo cinematográfico: 28/12/1895 Bulevar de los Capuchinos de París por los hermanos Lumière (posteriormente hacían sesiones privadas con investigadores y científicos), aunque hay mucha controversia.
Modelos creativos y temáticos
Al principio el cine se representaba de forma primitiva, acercándose a la realidad:
Las primeras grabaciones (documentales) son de Salida de los obreros de la fábrica, Llegada del tren a la estación de Ciotat, La demolición de un muro o la partida de naipes (todas estas de los hermanos Lumiérè).
Con el paso del tiempo se fueron centrando en la comedia como El regador regando.
Musical y de baile como Carmencita, Danza Serpentina, La danza de los indios sioux…
De corte erótico como El beso.
Fantasía y aventura por Georges Méliès y Segundo de Chomón.
De Georges Méliès destacamos Viaje a la Luna, El hombre de la cabeza de caucho, El melómano, El monstruo, El reino de las hadas, La linterna mágica... Películas donde el trabajo de Méliès se ve reflejado en sus escenarios, en la experimentación del montaje...
Chomón trabajó los efectos especiales aprovechando sus conocimientos de mecánica e ingeniería: Choque de trenes, Pulgarcito, Gulliver en el país de los gigantes, Hotel eléctrico…
Los escenarios al principio eran simples e imitaban las obras de teatro, pero con el tiempo empezaron a ser complejos y de decoración.
La cámara se mantenía en una posición fija, con un solo plano, pero a principios del XX se empieza a jugar con el movimiento de las cámaras, primeros planos, etc…
Sobre-actuación de los actores al ser cine mudo: será necesaria para el entendimiento de la obra. Suelen ir acompañadas de texto que se intercala en el medio de las escenas.
Se llegaron a colorear películas, sin llegar a un resultado óptimo.
No había una especialización por parte del personal por el cine: era algo nuevo en lo que cualquiera podía trabajar.
Se emiten películas en espacios públicos como ferias pero también se crean salas de visionado llamadas “coliseos” o “palacios”. En estas había cabida para una orquesta que le daba banda sonora a la película mientras esta se proyectaba.
Los actores vienen de otras artes como el teatro o el ballet, aunque algunos ya empiezan en el mundo del cine.
El cine estaba en las grandes ciudades: llegar a las zonas rurales era muy difícil.
Con el paso del tiempo el cine deja de ser un instrumento social que sorprende al espectador a ser algo normalizado: el público busca atractivo en la cartelera que se le ofrece.
A principios del XX (en concreto en los años 20s) aparecen los primeros rasgos de las stars-system, artistas que se hacen reconocer en el mundo del cine.
Primera especialización de revistas sobre cine (Variety).
Aparece también en esta época la animación de la mano de personajes como James Stuart o Emile Cohl.
Al otro lado del charco, USA (potencia cinematográfica al lado de Francia) dan a conocer personajes como Porter y Griffith que pondrán bases al cine clásico.
Griffith destaca con El demonio, El amigo de los niños o La diosa Gibson.
En Italia destacan Filoteo Alberini (La toma de Roma), Arturo Ambrosio y Luigi Maggi (La destrucción de Roma) y Mario Caserini (Los tres mosqueteros), destacando las dos primeras por ser de género “colosal”, sin olvidarnos de Cabiria de Giovani Pastrone.
En Alemania el pionero será Max Skladanowsky, Franz Porten y Oscar Messter.
Centrándonos en Asia se influenciaron por el cine occidental. En Japón se graban los bailes de las geishas o representaciones de Kabuki, destacando a Tsunekishi Shibata.
Destacamos que a principios del XX están en Europa y América las vanguardias artísticas, y estas influenciaron al cine de la época.
Las redes de comercialización
El cine se convirtió en un fenómeno de masas heterogéneo.
Société des Etablissements L. Gaumont es otra compañía cinematográfica que se alzará en el mercado. Gaumont se preocupar por buscar el color en las películas, así como por ser dueño de uno de los mejores estudios preparados de la época.
Por otra parte, Edison también emerge en el mercado norteamericano, haciendo un monopolio y compitiendo con las independientes de Carl Laemmle y William Fox.
A principios del XX en USA hay unas 10000 salas de visionado (aunque Francia tiene más público). Nace aquí la imagen del distribuidor.
En UK se influencian por Edison, Pathé y Gaumont. Nace la productora Warwick Trading Company fundada por Charles Urban.
R. W. Paul abrirá también su propio estudio.
En conclusión, a principios del XX, el cine que surge a finales del XIX como algo nuevo, pronto se consolidará en una industria rentable económicamente que moverá las masas a través de sus producciones, siendo un negocio de competencias y monopolio, así como búsqueda de mejoras técnicas, mecánicas y sobre todo, artísticas.
Comments