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2. Antecedentes técnicos


Desde que se obtienen las primeras imágenes en movimiento se busca para ellas un apoyo sonoro.

Fue Auguste Baron, en 1896, el primero en intentar coordinar el sonido con las imágenes al patentar un sistema de rodaje y proyección de películas con sonido sincronizado, previamente grabado en un cilindro de cera.

Sin embargo, cuando el Cinematógrafo empieza a difundirse por el mundo, la prioridad de las empresas ya no es pensar en la rentabilidad de nuevos inventos como el cine sonoro, sino en la explotación del nuevo espectáculo.

La implantación del cine sonoro empieza con el Kinetoscopio (Edison, 1981) cuyas pruebas de su funcionamiento se pueden encontrar en la película Dickson Experimental Sound Film (1894): un violinista toca ante un cuerno receptor de sonido a la vez que dos hombres bailan en el margen derecho de la imagen (considerado el primer filme sonoro). La combinación del Kinetoscopio y el fonógrafo creó el Kinetófono, cuyos resultados no fueron satisfactorios; su uso experimental lo encontramos en la película Nursery Favorites (1913).

Lee De Forest inventó el Audión, un sistema de amplificación, y desarrolló un sistema de cine sonoro denominado Phonofilm, mediante el cual el sonido iba impreso en la misma película y se leía a través de un lector óptico situado en el engranaje del proyector (esta técnica se explica en la película Finding His Voice (1929)).

El problema del sonido de De Forest, que no era un sonido limpio, lo solucionó Theodore Case al inventar la luz AEO para solucionarlo.

En 1925, Western Electric creó amplificadores mejorados y sistemas de grabación partiendo de los trabajos de Edison y De Forest. Su sonido se relaciona con el sistema Vitaphone creado por Sam Warner y utilizado en numerosos musicales, por ejemplo: La fiesta (1926). No obstante, los equipos del sistema de Case eran más versátiles que los de Vitaphone.

En este momento, cada país por separado empieza a utilizar sus propios sistemas con sus dificultades económicas, industriales y tecnológicas y comienzan a surgir las primeras películas sonorizadas parcialmente o habladas en su totalidad.

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